«Hay una dejadez total en la limpieza de las calles de Cambrils, está todo sucio»

El presidente de la Unió de Botiguers, Tomás Sierra, pide al consistorio que adopte más medidas de cara al verano

12 mayo 2019 16:53 | Actualizado a 13 mayo 2019 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unió de Botiguers pedirá al Ayuntamiento de Cambrils que aplique más medidas para mejorar la limpieza de las diferentes calles del municipio. El presidente de la entidad, Tomás Sierra, apunta al Diari que en estos últimos años «ha habido una dejadez total de la administración» en este tema y por ello pedirá soluciones a la alcaldesa, Camí Mendoza, para tener la localidad más limpia de cara al inicio de la temporada turística.

«Basta con dar una vuelta por las calles para darse cuenta de cómo están. Los suelos están muy sucios, hay excrementos y orines de perros, las basuras llenas…Está todo sucio y la gente y los comerciantes se quejan. Estamos dando una imagen de cara al turista que no puede ser», asegura Sierra, que añade que en la última asamblea de la entidad uno de los socios manifestó que la «limpieza diaria deja mucho que desear». El presidente argumenta que echa de menos la frecuencia con la que antes pasaban las máquinas que limpian con agua a presión las baldosas de la calle, un servicio «necesario» que implica un mejor aspecto del suelo, sobre todo en aquellas zonas más turísticas como el puerto. 

Sierra afirma que una parte de responsabilidad del aspecto actual del municipio está muy relacionado con el incivismo de las personas. Justo esta misma semana en la página de Facebook de Cambrils en Positiu, una usuaria publicaba una imagen de una papelera con una bolsa de basura llena en su interior, una práctica que ya se ha podido ver en más de una ocasión. Además, a este nuevo sistema de tirar la basura se le suma el hecho de que las personas no se molesten en tirar bien los envases en los contenedores correspondientes y de que algunos propietarios de perros dejen los excrementos de los animales en las aceras, consiguiendo así una imagen que perjudica al municipio.

«El incivismo ha aumentado bastante. Creo que el Ayuntamiento debería poner vigilancia en las calles y, si es conveniente, empezar a multar a aquellas personas que no respeten las normas. Es una manera de concienciar a la gente y tener las calles más limpias», afirma el presidente.
Misma frecuencia del servicio

Fuentes del consistorio señalan que la frecuencia del servicio de limpieza y recogida de basuras es el mismo de estos últimos meses. «Esto no quiere decir que alguna vez surja un problema en alguna zona pero el sistema sigue igual», apuntan. 

La administración es consciente de la suciedad en las baldosas del suelo, por este motivo se ha intentado en varias ocasiones limpiar las manchas pero es una tarea complicada. «La máquina de agua pasa igual, de hecho, se ha incrementado la limpieza hidro tanto en contenedores como en las calles para ofrecer un mejor aspecto. El problema que tenemos es que en estas baldosas la suciedad se ha incrustado tanto que cuesta mucho limpiarlas. Se han probado diferentes líquidos para conseguirlo pero es muy difícil», argumentan. 

Desde el consistorio hacen un llamamiento al civismo para mantener entre todos el municipio más limpio. Además recuerdan que en el próximo mandato entrarán en marcha los agentes cívicos, una figura que velará por el buen uso del mobiliario público y del aspecto de las calles. 

Comentarios
Multimedia Diari