Joan Sardiña: 'He tardado quince años en escribir este libro sobre Salou'

El autor habla de cómo escribió Carrers mullats, calaixos eixuts. Els negocis singulars de Salou y quienes son sus protagonistas 

11 noviembre 2019 16:07 | Actualizado a 11 noviembre 2019 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nombre de Joan Sardiña es sobradamente conocido en Salou. Mientras ultima su colaboración en el próximo trabajo, ‘Salou desaparegut’ junto con Judit Prat, acaba de dar a luz Carrers mullats, calaixos eixuts. Els negocis singulars de Salou, una obra imprescindible para conocer de primera mano el aspecto histórico del comercio salouense. El lector encontrará en sus páginas nombres, apellidos, fechas y hechos del Salou de entre 1764 y 1975.  

Usted es un estudioso de la historia local.
Esta es mi tercera obra, que contiene entrevistas a salouenses, imágenes cedidas por ellos mismos y datos extraídos de archivos históricos de Cambrils, Vila-seca y Valls. La idea surgió de un programa de TV3, lo que me animó a bucear en los diferentes archivos.

Eso supone una dura labor, compilando datos, investigando, recopilando testimonios, creando un importante banco gráfico...
He tardado 15 años en escribir este libro. A día de hoy ya estoy jubilado pero ha habido días en que mi familia ha tenido que hacer esfuerzos... Mi mujer, Marta, había días que me decía: «Venga, vete a hacer esa entrevista con quien has quedado», renunciando al tiempo libre. Sacrificios que al final han valido la pena.

Pero ha debido ser también un trabajo gratificante para un salouense de cuna, con cinco generaciones en la localidad a sus espaldas.
Así es. Ha merecido la pena. Mi familia siempre ha tenido negocios y comercios en Salou. Aquellos años que yo conocí era un Salou diferente al actual. Por entonces había una proximidad más directa porque casi todos nos conocíamos. Y casi nos conocíamos más por los sobrenombres y apodos que por los nombres y apellidos reales.

El libro es una delicia porque muchas familias se verán reconocidas en él.  
He tratado de reflejar las vivencia, anécdotas y curiosidades que me han contado y que han llegado hasta mí. No sólo hablo en él de los propietarios y de los trabajadores, les pongo cara y explico a qué se dedicaban esos negocios y qué fue de ellos.


No sé si es un Salou nostálgico o sólo un Salou ya pasado.
Es un Salou ya pasado del que apenas queda nada. Eran otros tiempos y otra forma de vivir. Fuimos testigos de un ‘boom’ turístico y de un cambio político a finales de los 70. 

Y todo se explica muy bien en el libro, con anécdotas y circunstancias.
Quien lo lea entenderá en buena medida aquel resurgimiento de Salou, cómo aparecieron los comercios, quién era cada familia, cuántos establecimientos había entonces y a qué se dedicaban...

Tengo entendido que el libro viajará también a puntos del planeta como Nueva York o Florida (EEUU).
Sí. Hay gente de ambos lugares a la que le he prometido que tendrán una copia.

Comentarios
Multimedia Diari