Huelga de hambre en Cambrils

Jorge Fernández asegura que el consistorio está retrasando «intencionadamente» su empadronamiento en el municipio

04 agosto 2018 11:47 | Actualizado a 04 agosto 2018 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este pasado jueves Jorge Fernández, impulsor del proyecto social ‘Edifici Dignitat, ubicado en la antigua residencia Montemar, inició una huelga de hambre ante las puertas del Ayuntamiento de Cambrils. El principal motivo para empezar esta acción es el problema que está teniendo para empadronarse en el municipio. 

 «Lo están retrasando intencionadamente. El padrón es un derecho que tenemos todos. Cuando vas a vivir a un sitio tienes que empadronarte allí y aquí solo me ponen problemas», aseguró. Fernández apuntó que había solicitado el certificado hace más de un mes y ayer al mediodía lo volvió a pedir sin éxito. «El gobierno sabe que yo vivo en la residencia Montemar y cuando he vuelto a pedirlo me han dicho que todavía no está el documento y les he contestado que están vulnerando mis derechos», afirmó.

 El activista, que solo bebe café y Aquarius, también manifestó que se le ha denegado el permiso de ocupación en la calle para poder colocar unas carpas en la plaza del Ayuntamiento. Fernández dijo que el requisito para poder acceder a esta petición es estar empadronado. «Me dicen que tengo que tener el certificado, pero yo he pedido permisos en otras ciudades sin estar en el padrón y me los han dado. Es la primera vez que me dicen que no me dan la autorización», explicó.

 La idea del impulsor del proyecto social es poder instalar una carpa para poder informar a la ciudadanía de esta iniciativa y recoger firmas y una segunda que  se destinaría para dormir. En la primera noche, Fernández contó con la presencia de cuatro personas más que estuvieron con él y se espera que en los próximos días este número aumente. 

Servicios básicos

Por otro lado Jorge Fernández también «exige» al consistorio que restablezca los servicios básicos de luz y agua en el edificio. Según apuntó, el 25 de junio los operarios eliminaron una arqueta en la acera y cortaron el tubo de entrada del agua al inmueble. «Esto fue una orden del ayuntamiento, cortaron el agua y la luz», aseguró.

El activista apuntó que tiene previsto poner una denuncia contra el ayuntamiento en el juzgado de Primera Instancia de Reus. «Hay un hostigamiento constante por parte del consistorio. Antes tenía redactados siete puntos de la denuncia y ahora ya tengo once», manifestó.
 El responsable del proyecto afirmó que mantendrá la huelga hasta que no se restauren los servicios básicos del edificio y cuando se le reconozca como un «vecino con derechos».

Tres meses de gestión

Fuentes del Ayuntamiento apuntaron que tienen tres meses para aceptar o denegar la solicitud del certificado de empadronamiento.  «Le daremos una respuesta en el periodo que marca la ley, como a cualquier otro ciudadano porque primero se deben hacer informes», señalaron. Por otro lado, los servicios de agua y luz dependen de las compañías suministradoras, Comaigua y Endesa. 

Comentarios
Multimedia Diari