Huelga en los hoteles de PortAventura este fin de semana

Los 150 trabajadores, entre la lavandería y camareras de piso, denuncian "precariedad" y "pérdida de derechos"

23 abril 2018 11:34 | Actualizado a 26 abril 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las camareras de piso y el personal de la lavandería de la empresa Claro Sol que trabaja en los hoteles de PortAventura han convocado, por unanimidad, ir a la huelga los días 28 y 29 de abril.

Según han informado los sindicatos UGT y CCOO, la convocatoria se debe de “a la situación de precariedad y pérdida de derechos” que sufren los 150 trabajadores debido a las externalitzacions a los establecimientos hoteleros.

Ante “el empeoramiento de las condiciones laborales”, derivado de la subcontratación de actividades y las “irregularidades” de la empresa Claro Sol por las cuales el comité de empresa ya ha presentado 15 denuncias a la Inspección de Trabajo de Tarragona, las delegadas de CCOO y UGT convocaron asamblea el 28 de marzo, en la cual la plantilla asistente acordó que era necesario defender sus derechos y votó por unanimidad la convocatoria de huelga.

El 18 de abril se realizó una reunión de mediación al Tribunal Laboral de Catalunya, pero los representantes de los trabajadores y la empresa Claro Suele no lograron ningún acuerdo.

Este conflicto, que afecta a unas 150 trabajadoras y trabajadores -casi el doble en temporada alta-, empezó cuando las empresas que van a gestionar el servicio, externalizado por PortAventura, decidieron aplicar sus convenios de empresa “que están más cercanos en los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores que el convenio sectorial”.

Según los sindicatos, esta práctica comporta que las personas trabajadoras pierdan tanto la antigüedad que tenían a PortAventura como su categoría profesional, y sufran “acentuadas diferencias salariales” entre las personas que realizan el mismo trabajo, llegando en algunos casos cerca de 500 euros. 

Además, según denuncian, el externalitzaciódel servicio ha supuesto “un aumento de carga de trabajo por los recortes de personal para el mismo volumen de trabajo, que afecta negativamente a la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

Comentarios
Multimedia Diari