Ibercaja abre oficina tras dos años del acuerdo que salvó la crisis de la Cooperativa

La entidad, que en 2016 se quedó los préstamos de los impositores, sigue en la calle Sindicat, en la oficina de la antigua sección de crédito

10 octubre 2018 19:37 | Actualizado a 10 octubre 2018 19:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:


Ibercaja ha abierto nueva oficina en Cambrils. Y lo hace poco más de dos años después de sellar el acuerdo con la Cooperativa Agrícola que puso fin a  la crisis de la entidad y al bloqueo de las cuentas de miles de clientes. Todo nació a raíz de la quiebra de la Caixa Agrària, que cerró repentinamente el 22 de diciembre de 2015 sin poder hacer frente a los compromisos de pago de los impositores. «Nosotros vimos que había posibilidad de darle vialidad. Y propusimos que los clientes pudieran subrogar las operaciones de financiación que tenían con la sección de crédito y pasarlas a Ibercaja», señala el director de la oficina cambrilense, José Luis Durán. Esto implicaba que  Ibercaja se quedaba con el paquete de préstamos y permitía que los productos de ahorro también se pudieran traspasar a la entidad.

Duplicar su base

Llegaron al acuerdo en agosto de 2016. Y desde entonces atendían a la gente desde la misma oficina de la calle Sindicat, asumiendo un volumen de clientes mucho mayor. «Supuso duplicar la base de clientes con la incorporación de unos 1.500 o 1.600 nuevos», señala Durán. Las instalaciones se les quedaron pequeñas y «no estaban suficientemente preparadas», recuerda. Así que ayer reabrieron sus puertas en la misma oficina, pero totalmente renovada, ya dejando atrás la imagen que quedaba de la vieja sección de crédito.

Durante las obras no han detenido la actividad, sino que han atendido a los clientes también de forma provisional. «Las dependencias, para atender a toda clientela, eran muy justas. Ahora en cambio el espacio es mucho mayor, luminoso y cómodo y permite ofrecer más servicios», añade el director.

La puesta en marcha de la nueva oficina supone también la creación de nuevos puestos de trabajo. En este caso, si en la oficina de Cambrils había habitualmente cuatro personas, ahora son cinco, más dos con funciones más especializadas en banca privada y de empresas. En Cambrils trabajan con unas 3.600 familias. También han incoporado un cajero de última generación, que admite por ejemplo ingresos en efectivo de forma directa.

Salón de actos

El director de la oficina explica también que han habilitado un salón de actos abierto a los clientes. «Si nos lo piden para convocar charlas o actos varios, estará disponible. La utilizaremos a nivel interno y también para la clientes o asociaciones que estén interesados. Tiene un aforo máximo de unas unas cincuenta personas», manifiesta.

El acuerdo de Ibercaja con la Cooperativa sigue vigente. «La entidad debe hacer frente a pagos anuales durante años, y se comprometió a ello en el plan de viabilidad. Va por el segundo, y la verdad es que va cumpliendo», explica el director de la oficina. Los ingresos se producen habitualmente en primavera, en mayo, en las cuentas que los antiguos impositores de la sección de crédito de la Cooperativa tienen en Ibercaja.

 

Comentarios
Multimedia Diari