Identificada la avioneta que sobrevoló a baja altura sobre la playa de Calafell

Los mossos han encontrado al aparato y también identificado a sus dos ocupantes

19 julio 2019 18:02 | Actualizado a 25 julio 2019 09:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra han logrado identificar a la avioneta y a las dos personas que iban en el aparato que hace unos días sobrevoló la playa de Calafell alarmando a los vecinos por la baja altura a la que iba.

Las imágenes que mostró el Diari han servido a la Unitat tècnica se seguretat àrea de los Mossos d’Esquadra para iniciar una investigación que ha permitido encontrar la base del aparato y a los dos ocupantes.

Ahora se abrirán diligencias para intentar precisar las características del vuelo y las circunstancias de ese paso sobre la playa de Calafell, que alarmó los bañistas al considerar que el aparato volaba a muy baja altura y no seguía una línea recta. También destacó en algunas zonas soltaba una humareda.

Mira el vídeo:

Con las imágenes y las cartas de vuelo podrá conocerse los motivos de ese vuelo . En el caso de estar a menos de 150 metros de alto sin una justificación, podría haber vulnerado la normativa para este tipo de aparatos.

Esa altura es la mínima a la que deben volar estas avionetas y nunca sobre personas. Son 150 metros de altura porque en seguridad aérea, los drones no pueden superar los 120 metros para evitarse que pueda haber colisiones que resultarían trágicas.

La unidad de seguridad aérea de los Mossos d’Esquadra también revisrá los motivos por los que el aparato volaba sobre los bañistas en primera línea de mar. Según se ha explicado debería haberlo hecho a unos 200 metros metros de costa, fuera de la zona de baño que delimita la línea de costa que marcan las boyas para las embarcaciones.

Una vez concluya el informe de los mossos, se pasará con las consideraciones finales a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA), dependiente del Ministerio de Fomento, que es quien en última instancia tiene capacidad sancionadora.

No sería la primera vez que a denuncias de plicías locales EASA sanciona a pilotos de avionetas que vuelan a alturas muy bajas sobre playas incumpliendo los límites de seguridad. El pasado verano diversas avionetas fueron denunciadas en la zona de Levante por volar a baja altura sobre playas.

Comentarios
Multimedia Diari