Iluminar la Vía verde de El Vendrell con placas solares cuesta 228.000 ==euro==

El coste que tiene la obra, según el Ayuntamiento, la hace inasumible y muchos vecinos dicen que hay otras necesidades

19 mayo 2017 16:14 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de mil firmas habían pedido iluminar la vía verde que une el núcleo histórico de El Vendrell con las playas en un recorrido paralelo a la vía del tren y que transcurre por zonas de campos.

Los usuarios alertaban de que durante los meses de invierno, cuando oscurece más pronto, la zona «da miedo», por lo que consideran que unos puntos de luz darían más tranquilidad a quienes hacen deporte y menos impunidad a los que pudiesen tener malas intenciones.


Con placas
La propuesta la había presentado en el pleno municipal el grupo de Sí Se Puede, recogiendo la petición de los vecinos. La respuesta del equipo de gobierno (PSC-PdCat-No adscrito) ha sido que iluminar la vía verde con placas solares costaría 228.000 euros.

El gobierno dice que el cálculo lo han hecho los técnicos municipales. La actuación supone colocar unos 410 paneles solares con su correspondiente farola con una separación de 12 metros.

Los vecinos que piden la actuación temen que se haya dado una cifra elevada para desistir de la actuación.


Eléctrica
También los grupos de la oposición han dudado de esa valoración inicial y ahora se hará un estudio para determinar el coste que podría tener una instalación eléctrica en lugar de con placas solares.

En todo caso, a través de las redes sociales se ha abierto un debate sobre las prioridades de inversión. En los barrios marítimos han cuestionado que con las deficiencias que hay en muchas zonas pueda plantearse una inversión de este tipo.

También debe tenerse en cuenta el riesgo de robo que puede suponer las placas solares en una zona por la que durante muchas horas no pasa nadie. Además, la concejal de Iluminación de El Vendrell, Camil·la Pérez, apuntó que por criterios medioambientales y de menor impacto para la fauna que habita en los entornos de algunos tramos del trazado, principalmente aves, el consejo es no iluminar toda la vía verde.


Inasumible
El camino es utilizado a diario por centenares de caminantes y ciclistas que habían sugerido esas medidas de seguridad. Pero el coste que el Ayuntamiento dice que tiene lo hace prácticamente imposible por la situación económica del Consistorio y las necesidades de muchos núcleos.

Comentarios
Multimedia Diari