Imputado por falsificación el jefe del parque de bomberos de Sant Jaume

Habría alterado estadísticas de servicios e informes para echar del parque a siete bomberos no afines a él

25 junio 2017 08:04 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El jefe del parque de bomberos voluntarios de Sant Jaume dels Domenys –y a la vez alcalde de la localidad–, Magí Pallarés, figura como imputado en una causa abierta en un Juzgado de El Vendrell por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Supuestamente, habría falseado unas estadísticas para echar del parque a unos bomberos que no eran afines a él. La Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments revocó la decisión de Pallarés después de comprobar que los datos no eran ciertos. En la causa también figura como investigado el número 2 del parque.

La controversia se remonta a las elecciones de 2014 para elegir al nuevo responsable del parque de bomberos. Por un voto quedó en primer lugar Magí Pallarés, por lo que asumió el cargo. Fue a partir de este momento cuando la situación comenzó a tensarse. Presuntamente, Pallarés habría realizado un primer informe para echar a tres bomberos que, supuestamente, habían realizado pocas salidas. Y después efectuó un segundo con cuatro nombres más. Aseguraba que los siete no realizaban servicios, por lo que no estaban en activo. El acusado habría falseado tanto la estadística como los informes. Las estadísticas las avaló el entonces jefe de la Regió d’Emergències, Bienvenido Aguado.

Los siete afectados recibieron la carta de revocación como bomberos voluntarios. Se mostraron disconformes con el balance de las horas efectuadas que salía en el documento. Incluso dos hijos del propio alcalde habían hecho menos servicios y no se les expulsaba, aseguraban. Estos habían sido propuestos por el anterior jefe del parque para ser expulsados, pero dichos informes ‘se perdieron’ o no llegaron a prosperar, sin que hayan trascendido los motivos.
Los bomberos cesados presentaron un recurso ante la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis. Al cabo de un año, hacia finales de 2015, dio la razón a los afectados y dejaba sin efecto la expulsión. Asimismo, los afectados solicitaron el amparo del Consell de Bombers Voluntaris de Catalunya.

Sin poder hablar

Los bomberos implicados aseguran que intentaron hablar con Magí Pallarés, «pero se cerró en banda». Tampoco pudieron hablar con el entonces responsable de la Regió d’Emergències, Bienvenido Aguado.

Los afectados recurrieron la expulsión a la Direcció General, que les dio la razón

Seis de los afectados decidieron presentar a principios de este año una denuncia en los Juzgados de El Vendrell contra el jefe del parque de bomberos, una denuncia que fue admitida a trámite. En su declaración ante el juez instructor, Pallarés habría manifestado que él recibió la lista ya confeccionada con los nombres y que la misma la había confeccionado el subjefe del parque, Ferran Abante. Ante estas revelaciones, el juez citó a declarar al segundo responsable del parque el pasado 6 de junio en calidad de investigado.

Ferran, según algunas fuentes, habría declarado que fue Magí Pallarés quien manipuló la lista para ‘salvar’ a sus hijos de la expulsión. Asimismo, reveló que el día anterior a su declaración judicial, Magí se había presentado en el domicilio de su actual pareja –presente en el Juzgado– para decirle que cambiase la declaración para no salir perjudicado. 
Por su parte, Magí Pallarés declinó realizar al Diari cualquier comentario sobre el caso en estos momentos, y espera hacerlo en su momento, cuando todo termine.

Actualmente, en el parque de Sant Jaume dels Domenys hay 14 bomberos voluntarios. A pesar de esta cuestión judicial, se siguen realizando salidas a servicios. Uno de los bomberos implicados aseguró que el responsable del parque no les ha impedido seguir saliendo las emergencias. Muchas de estas son atendidas por bomberos a los que Pallarés quiso expulsar. 

Por su parte, la Direcció General de Bombers ha declinado realizar declaraciones.

Comentarios
Multimedia Diari