Inauguradas 15 esculturas de Martí Rom en Salou

La exposición estará en el Passeig de Jaume I y en la Torre Vella

26 julio 2021 15:12 | Actualizado a 26 julio 2021 15:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Passeig de Jaume I de Salou acoge desde este pasado viernes, día 23 de julio, una muestra de esculturas de Martí Rom. La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, la conforman un total de 15 esculturas de gran formato, 4 de las cuales se encuentran situadas en el patio de la Torre Vella. Cabe decir que están realizadas con diversos materiales, siendo el hierro el más común.

Durante la visita, el alcalde, Pere Granados, explicó que «gracias a que se trata de una muestra que se encuentra en la calle, la pueden admirar muchísimas personas que tienen la opción de disfrutar del arte a través de unas piezas de una calidad fantástica, hechas por un escultor de gran prestigio y renombre».

Granados expresó que «queremos democratizar el arte y que llegue a todos», y añadió que «la cultura es un producto turístico muy importante y de una gran atracción, por lo que hace tiempo que venimos trabajando las exposiciones de artes plásticas en la Torre Vella. [...] Creemos que es un gran acierto que la gente pueda encontrarse estas piezas mientras pasea».

Por su parte, el concejal del Área de Servicios Culturales, Xavier Montalà, valoró «la calidad de la muestra y la accesibilidad al mundo íntimo y particular del artista, que nos envía mensajes cargados de subjetividad que podemos interpretar según nuestro libre albedrío».

Asimismo, el escultor Martí Rom explicó el viernes que estaba muy ilusionado por el hecho de poder compartir su obra, un proyecto de varios años de escultura, dentro del escenario urbano de Salou, lo que la hacía más accesible a las personas. También indicó que «cada escultura nos hace preguntas» y que «aunque, aparentemente, parezcan abstractas, cada una tiene una historia o una inspiración detrás», a pesar de que «estas cosas sólo las sabe uno mismo, aunque, a veces, las personas las pueden llegar a descifrar, o no». También hay que tener en cuenta «la belleza de la escultura», pero lo importante, según Martí Rom, «es llegar a todo el mundo, a la gente de todas partes, a la que vive en Salou o a aquel ocasional que sólo viene un día».

Las esculturas tienen formas misteriosas. Algunas, hacen referencia a guerreros de los sueños, a una mitología creada por el artista, inspirada en la antigua Grecia. Entre los guerreros hay un jefe principal, la mujer y el hijo. «Son los guardianes de los sueños de la noche, que no se pueden coger, guardar ni robar». Sin embargo, la última pieza es un ave muy grande, rapaz, que intenta usurpar los sueños de la gente, dentro de la evolución de la vida de una persona, concluye Martí Rom.

Comentarios
Multimedia Diari