Intentan identificar a los grafiteros que han atacado la ermita de Sant Salvador

Indignación entre los vecinos. La construcción es la primera que hubo en el término de El Vendrell

19 abril 2018 14:52 | Actualizado a 19 abril 2018 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local intentará identificar, a través del catálogo de grafitis que tiene, a los autores de los pintarrajos y garabatos que alguien ha plasmado sobre la fachada de la ermita de Sant Salvador.

Las pintadas han indignado a los vecinos, que tildan de algo más que de incívicos a quienes han atacado la pequeña ermita que, según el historiador Esteve Cruañas, es el edificio más antiguo de El Vendrell.

Para los vecinos la ermita es además un símbolo por su significado y valor emotivo. Por eso piden identificar a los autores de los garabatos y que haya una sanción ya que además de vulnerar la ordenanza de convivencia ciudadana se ha atacado a patrimonio protegido.

 


Desde la Policía Local explican que no es la primera vez que la firma de un grafiti ha permitido identificar a su autor y ha facilitado el poner una denuncia. Ahora se va a seguir el mismo procedimiento revisando los archivos con imágenes de pintadas.

Además del pretendido grafiti, en dos de las fachadas de la pequeña iglesia también se han plasmado letras y garabatos. Los autores han dejado su firma.

En El Vendrell, a través del área de juventud municipal se llegó a un acuerdo con grafiteros de la localidad para que puedan expresar su arte en algunos muros. Por eso se sospecha que los autores del ataque a la ermita o no son de la localidad o desconocen ese acuerdo que se está respetando.


Grafiteros que llegaron al pacto para pintar sólo en los lugares permitidos y nunca en propiedades privadas y menos de valor histórico, han criticado la acción contra la ermita ya que daña la imagen de grafiteros y al propio arte del spray.

La ermita al pie de la carretera que lleva al núcleo histórico de El Vendrell es de una planta de tradición románica y dataría de entre los siglos XI-XII según el Cartulario de Sant Cugat.

Fue la primera iglesia de El Vendrell y la parroquia hasta el XIV cuando el obispo Ponç de Gualba la trasladó al centro histórico ya que al estar próxima al mar sufría ataques de piratas y quedaba en una zona insalubre de marismas.

Comentarios
Multimedia Diari