Inventario de especies en el entorno de Cap Salou

Un centenar de personas exploran la biodiversidad y catalogan 300 tipos de animales en el entorno del Far

12 junio 2018 12:07 | Actualizado a 13 junio 2018 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

300 especies de peces, mariposas, insectos, pájaros y murciélagos, entre otras, fueron las que un centenar de personas pudieron ver el pasado sábado en la segunda edición del Bioblitz de Salou. Este año, en las más de doce horas de taller, se exploró la biodiversidad y la riqueza ecológica del entorno del faro salouense y, por otra parte, la jornada fidelizó a los asistentes incondicionales a estos encuentros. 

Esta cantidad de especies no varía de la cifra obtenida el año pasado en Cala Crancs, aunque en esta ocasión sorprendió su diversidad, dada la proximidad de estas dos zonas del Cap Salou. Lo más destacado fue que se pudo disfrutar de la visión de siete cuervos marinos empenachados.

Más adelante, los datos obtenidos este fin de semana serán muy valiosos en toda la estrategia de recuperación del medio natural del Cap Salou, incluida la restauración del entorno de la antigua finca del abogado Pedrol Rius, Cala Morisca, ahora propiedad del Ayuntamiento y que está inmersa en un proceso de reconstrucción natural.

Próximamente se abrirá al público como un nuevo espacio natural en una zona privilegiada del municipio, según apuntaba el alcalde del municipio, Pere Granados, presente en el encuentro de ciencia en familia junto con la concejal del área, Julia Gómez.

Esta actividad en los alrededores del faro de Salou tenía como objetivo inventariar la biodiversidad del espacio, incluyendo la zona marina a través de la práctica del buceo. Además, las personas participantes también pudieron conocer las aves terrestres y marinas, reptiles, anfibios, mariposas, mamíferos, murciélagos, plantas superiores, líquenes, algas, invertebrados marinos, peces y fósiles.

Expertos

Participaron, entre otros expertos, Jaume Soler, biólogo responsable de la empresa de servicios ambientales y biodiversidad, Dàurica, la codirectora de Plancton, Aurora Requena, y la auxiliar de Ciencias del Mar, Paula Ordoñez.

Asimismo, también estuvo presente la bióloga colombiana María Clara Díaz, quien presentó el Proyecto de conservación de Loros los Andes Centrales, en Colombia.

Voluntad de futuro

Este Bioblitz celebrado el fin de semana ha estado minuciosamente seguido por un experto internacional que ha valorado de manera muy positiva la experiencia. No obstante, para la próxima edición aconseja utilizar una metodología estándar a la hora de capturar los invertebrados que se vayan encontrando.

La jornada fue organizada por la concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Salou, junto con Limonium Territori Intel·ligent y la fundación World Nature, y contó con la colaboración de Sirusa.
 

Comentarios
Multimedia Diari