Más de Costa

Costa Cambrils

Cambrils: Inversión de 1,5 M€ en la estación de bombeo de la riera de Riudoms

El ACA, a través del Consell Comarcal de Baix Camp, realiza las obras de reposición que finalizarán en junio

CRISTINA SIERRA

Whatsapp
Las obras de reposición de la EBAR se iniciaron hace unas semanas.  FOTO: ALBA MARINÉ

Las obras de reposición de la EBAR se iniciaron hace unas semanas. FOTO: ALBA MARINÉ

Hace unas semanas la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), a través del Consell Comarcal del Baix Camp, inició las obras de reposición de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la riera de Riudoms de Cambrils. El objetivo de este proyecto es mejorar esta infraestructura que se encarga de impulsar las aguas residuales generadas en el municipio hacia la depuradora, donde se tratan y se aportan al mar. Los trabajos tienen un coste de 1.427.908,06 euros (sin IVA) y tienen previsto finalizar en junio.

El Consell Comarcal del Baix Camp se ha encargado de licitar esta obra, financiada por el ACA, que se enmarca dentro de la planificación hidrológica vigente (2016-2021). Las dos administraciones firmaron el año pasado un convenio, con una vigencia de cuatro años, para impulsar mejoras en el saneamiento de las aguas residuales. Una vez finalice esta actuación en la localidad costera, el Consell Comarcal asumirá su titularidad.

Desde el consistorio cambrilenmuestran su satisfacción por la reposición de la EBAR. El concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella, ha apuntado al Diari que es una «buena obra» y que era «muy necesaria» porque la actual estación, que sigue funcionando mientras no esté operativa la nueva que se está construyendo, daba muchos problemas.

«Estamos muy contentos porque hacía tiempo que lo reclamábamos y desde la Agència Catalana de l’Aigua vieron esta necesidad. La estación de bombeo estaba obsoleta. Se construyó en 1992 aprovechando una EBAR existente y hacía tiempo que no funcionaba bien. Creemos que es una acción muy positiva para el municipio», apunta el primer teniente de alcalde.

El edil señala que la nueva infraestructura se ubica justo al lado de la otra porque esta no puede dejar de funcionar hasta que la nueva no esté operativa.

Una EBAR muy equipada

La nueva estación de bombeo de aguas residuales tendrá una cámara húmeda y otra seca, desplazadas verticalmente la una de la obra. La cámara húmeda contará con cuatro cámaras: una de recepción de aguas residuales, una tranquilizadora y dos cámaras donde estarán ubicadas las bombas. La nueva EBAR estará perfectamente equipada hidráulicamente, con equipos de bombeo, recipiente antiariete por aguas residuales, válvulas de retención de bola, carretas de desmontaje y válvulas de seccionamiento.

Además tendrá un sistema de tamizado de agua de pluviales por las aguas que se conducirán al aliviadero de la estación y un sistema de desodorización para tratar el aire de la infraestructura para ser expulsado sin ningún olor. Por último, se mejorará el sistema eléctrico para evitar fallos en el suministro y tendrá una bomba duplicada en caso de avería.

Los trabajos han afectado parte del carril bici de la zona pero, como apunta Abella, la empresa encargada de la obra devolverá la vía a su estado original. También se restituirá el jardín para conseguir un espacio integrado.

Mejoras en el Parc del Pescador

Otro de los proyectos que tiene previsto el Consell Comarcal del Baix Camp es la mejora de la estación de bombeo del Parc del Pescador y la renovación de la tubería que la une con la depuradora. Esta obra está incluida en el plan de mejora de varias depuradoras de la comarca y es una de las principales inversiones de la administración para este 2021. El presupuesto de ejecución de esta mejora es de 485.000 euros.

Cabe destacar que desde hace años la estación de bombeo ubicada en el parking del Parc del Pescador tiene problemas de malos olores, por lo que su renovación es muy necesaria.

Comentarios

Lea También