Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Inversión de 2,6 millones para crear un nuevo espacio cultural en L'Hospitalet

La futura Casa de Cultura acogerá el Casal d´Entitats, el de Joves y los medios de comunicación municipales
Whatsapp
Imagen virtual del futuro equipamiento cultural y social de L´Hospitalet de l´Infant, que se levantará en la calle Les Escoles. Foto: Cedida

Imagen virtual del futuro equipamiento cultural y social de L´Hospitalet de l´Infant, que se levantará en la calle Les Escoles. Foto: Cedida

L’Hospitalet de L’Infant contará en un par de años con un nuevo equipamiento que aglutinará el Casal d’Entitats, el Casal de Joves y los medios de comunicación municipales, además de una sala de exposiciones, con la voluntad de convertirse en el epicentro de la actividad cultural local. Se trata de la Casa de Cultura, que se ubicará en el número doce de la calle Les Escoles y ocupará una superficie de 1.800 metros cuadrados. El presupuesto de licitación es de 2,6 millones de euros (con el IVA del 21% ascenderá a 3,1), que correrán a cargo del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.

«La inversión es elevada, pero hay que tener en cuenta que hace falta cumplir unos requerimientos técnicos, por ejemplo, para las instalaciones de los medios de comunicación. Era un equipamiento muy reivindicado. Estaban en una situación provisional, pero se prolongó, como siempre ocurre, más de la cuenta», apunta el alcalde, Alfons Garcia.

La previsión es que los trabajos de construcción de la Casa de Cultura empiecen antes de que acabe este año, con un plazo de ejecución máximo de 20 meses, de modo que, si no se producen contratiempos, pueda entrar en funcionamiento en 2017. Ahora se encuentra en periodo de exposición pública, y podrán presentarse ofertas, probablemente, hasta principios de octubre. Y es que el periodo de licitación prácticamente ha culminado y los trabajos se adjudicarán en breve. El proyecto prevé el derribo del la edificación existente ahora, las Escoles, y la construcción del nuevo edificio.

 

Alrededor de una plaza cívica

El edificio tendrá forma de ‘u’ y dejará un espacio libre, donde se habilitará una plaza cívica abierta a la ciudadanía. A su alrededor estarán los accesos y se articularán las circulaciones. La sala de actos y exposiciones, por su parte, se abrirá por completo a la plaza cívica, «buscando la relación interior- exterior con la misma», apunta el texto del proyecto.

El vestíbulo general ocupará toda la fachada sureste. Será un espacio a doble altura, abierto completamente al patio. Al acceder a él habrá, en frente, la escalera y el ascensor; a la izquierda, el acceso al salón de actos, el taller y el box de ensayo; a la derecha, el acceso a los medios de comunicación; y en la parte central se hallarán los servicios y la zona de recepción y espera. En diagonal, hacia arriba, habrá relación visual con los locales de los jóvenes, a la izquierda, y con la redacción de los medios de comunicación, a la derecha. Los espacios destinados a acoger las entidades estarán todos en la segunda planta.

Mientras la actuación va tomando forma y siguiendo su evolución, el pleno municipal ya dio luz verden haca algunas semanas a que una de las salas destinadas a los medios de comunicación lleve el nombre de Josep Maria Muriente Preciado, Chema, en homenaje a uno de los fundadores de Ràdio L’Hospitalet de l’Infant y trabajador del consistorio, que falleció el pasado mes de mayo.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También