Inversión de 268.000 euros para mejorar el Nucli Antic de Vandellòs

Cinco empresas han presentado sus propuestas para realizar las obras de urbanización de calle Major y la plaza del Ayuntamiento

22 septiembre 2018 18:49 | Actualizado a 23 septiembre 2018 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mejora del Nucli Antic de Vandellòs es uno de los proyectos que tiene entre manos el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Tras la reforma y ampliación de la plaza Drs. Gil- Vernet, inaugurada el año pasado, ahora trabaja en la urbanización de la calle Major y de la plaza del Ayuntamiento. En estos momentos está en fase de apertura de las ofertas presentadas –son cinco– para conocer cuál será la empresa adjudicataria. La previsión es que las obras arranquen este otoño.

El presupuesto de licitación asciende a 268.055,04 euros IVA incluido. Un importe que será subvencionado por el Pla d’Actuació Municipal 2018 (PAM) de la Diputació de Tarragona, que aportará el 46,21%. El Ayuntamiento asume el 53,79%.

Calles muy estrechas

Las calles afectadas por el proyecto son muy estrechas y serán de plataforma única de uso mixto, sin diferenciar las aceras de la calzada, «para adaptar los espacios a las necesidades de las personas con movilidad reducida y cumplir la normativa de accesibilidad», según argumenta el equipo de arquitectos redactor del proyecto, Joan C. Gavaldà y Jordi J. Romera.

Aun así, recuerdan que la convivencia entre vehículos y peatones se resuelve siempre dando prioridad al peatón. El ámbito de actuación previsto –que suma 672,14 metros cuadrados viales– aglutina la calle Major, desde el tramo que hay delante de la iglesia hasta el límite de la nueva urbanización de la plaza Drs. Gil- Vernet, enfrente de Ca la Torre. Y también la plaza del Ayuntamiento hasta la calle de Baix, sumando la parte de esta vía que está directamente vinculada a la plaza. 

En la obra se mantendrán los criterios formales y materiales usados en la plaza Drs. Gil-Vernet, que se cambian en formato y material en la rampa de la iglesia para su visualización, y en puntos singulares. La escultura de la mujer de la plaza del Ayuntamiento se recolocará donde está ahora, pero eliminando los arbustos «que interfieren en la importancia del monumento y en el acceso al Ayuntamiento».

La fuente actual se reubicará en la misma plaza, y en su parte sur habrá bancos y farolas, además de dos árboles. Se actualizarán también las redes de servicios y habrá una nueva red de pluviales, ahora inexistente en la zona. El alumbrado incorporará tecnología led, y se instalará una red de tritubo para la fibra óptica.

Comentarios
Multimedia Diari