Inversión de ADIF en L'Arboç para reparar los desperfectos de un rayo caído en agosto

La descarga provocó desprendimiento de elementos del sistema de electrificación en Santa Margarida i Els Monjos y la localidad del Baix Penedès

28 septiembre 2018 11:56 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

ADIF ha aprobado una inversión de 4,5 millones de euros para reparar las instalaciones de las estaciones de Els Monjos y l'Arboç, de la línea R4 de Cercanías de Cataluña, que se vieron afectadas por la caída de un rayo durante una tormenta el pasado 9 de agosto.

Según informa ADIF, la ejecución de las obras se ha declarado de emergencia por la importancia de las instalaciones afectadas "para garantizar la explotación ferroviaria con plenas garantías de seguridad y fiabilidad y por el elevado tránsito que soportan, especialmente para trenes de viajeros de cercanía".

En un primer momento, la descarga eléctrica provocó el desprendimento de elementos del sistema de electrificación sobre las instalaciones que alojan el cableado de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones a la estación de Els Monjos.

Posteriormente, el contacto entre la catenaria en tensión con estas redes de cableado originó una serie de incendios que inutilizaron totalmente el enclave en Els Monjos y parcialmente en L'Arboç, lo cual imposibilitó su mando desde el Centro de control de tráfico (CTC) y desde las propias estaciones.

Los incendios afectaron también numerosos cables de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, por el que quedó fuera de servicio el sistema automático de control en el trayecto entre las dos estaciones.

En consecuencia, Adif ha alterado las condiciones de explotación habituales en este tramo de la línea de ancho convencional entre Barcelona, Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) para "garantizar la seguridad del tránsito al establecerse un sistema de control de tránsito alternativo al existente".

Los trabajos de reparación, que durarán aproximadamente tres meses y ya han sido licitadas, incluirán tareas de evaluación, desmontaje y sustitución de los equipamientos que hayan quedado inutilizados, además del desarrollo de un software informático para controlar los enclaves ferroviarios. 

Comentarios
Multimedia Diari