Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Investigan el origen de un nuevo brote de gastroenteritis en Calafell

Desde principios de junio los casos se han sucedido en un albergue, casas de colonias, un camping o en forma de salmonelosis entre niños de un colegio de Cunit
Whatsapp
La Generalitat ya ha comenzado a analizar muestras de los alimentos del establecimiento.  Foto: DT

La Generalitat ya ha comenzado a analizar muestras de los alimentos del establecimiento. Foto: DT

Nuevo brote de gastroenteritis en lo que va de verano en la demarcación, después de los sucedidos en casas de colonias y el albergue de la Generalitat de Poble Nou del Delta y que afectaron a un centenar de niños a principios de junio.

También durante el mes de junio se vieron afectados escolares instalados en un camping de Vinyols o de la escuela Cossetans de Cunit, donde todavía se investiga el origen de una decena de casos de salmonelosis entre los alumnos.

Ahora la Agència de Salut Pública de la Generalitat investiga un brote de gastroenteritis que habría afectado a entre 25 y 30 personas que estaban alojadas en un hotel de Calafell. Las personas afectadas pertenecían a un grupo de la tercera edad que llevaba unos días en el establecimiento.

Los casos de gastroenteritis se habrían producido entre el pasado sábado y el lunes y ninguno de los afectados ha requerido de un ingreso en centro hospitalario y ya han comenzado a recuperarse.

La Agència de Salut Pública de la Generalitat ya ha recogido muestras de los alimentos del hotel y analiza los procesos de manipulación para intentar determinar el origen de la infección vírica.

La investigación también se está realizando mediante encuestas epidemiológicas a los afectados para conocer lo que comieron y cuándo comenzaron a encontrarse mal.

El objetivo es conocer dónde puede estar el foco de esa afectación de gastroenteritis, que incluso podría tener el origen fuera del establecimiento o tener un foco vírico y ser transmitido entre personas, como ya concluyó la investigación de los primeros casos de la casa de colonias de Poble Nou del Delta.

Análisis

L’Agència de Salut Pública comparará los resultados de los análisis de los alimentos testados en el establecimiento hotelero de Calafell con las afectaciones de las personas para determinar y aislar el origen de la nueva infección intestinal. El departamento de Salut de la Generalitat destaca que todavía faltan unos días para poder concluir resultados de la investigación.

La reiteración de los casos desde que ha comenzado la temporada estival y de ocupación de establecimientos públicos ha llevado a que se reclame un cuidado exhaustivo en la manipulación de los alimentos y prevención.

La situación de casos de gastroenteritis ha coincidido con una decena de casos de salmonelosis en la escuela Cossetans de Cunit, por lo que la Generalitat ha abierto una investigación para tratar de encontrar el foco de la intoxicación.

En este caso los padres del centro están a la espera de los resultados y creen que no se activaron protocolos de detección.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También