Investigan un vertido que ensucia la riera en Banyeres

El Ayuntamiento avisa que denunciará el caso en la Fiscalía de Medio Ambiente si hay indicio de delito

05 noviembre 2018 18:35 | Actualizado a 07 noviembre 2018 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las últimas lluvias habían dejado una riera a su paso por Banyeres del Penedès con agua limpia y con los márgenes verdes. Hasta el pasado sábado, cuando los vecinos observaron un vertido que bajaba por el cauce ensuciando todo a su paso.

El Ayuntamiento de Banyeres ha denunciado la situación ante el departamento de Medi Ambient de la Generalitat para intentar localizar el origen de ese vertido. Los agentes forestales ya han tomado muestras y preparan un informe de la situación y determinar desde dónde parte ese vertido.

'No llovió'
El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, explica que el residuo que ha ensuciado la riera puede proceder de material para abonar de origen animal que se acumula en alguna balsa en la zona. «Pero el sábado no llovió como para que el torrente hiciese rebosar ese depósito».

En este sentido Benach señala que esperará los resultados de los análisis del agua y señala que el Ayuntamiento presentará una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente si se concluye que ha sido un vertido provocado. «No vamos a permitir que alguien contamine nuestras rieras y ecosistemas».

Hasta Santa Oliva
El vertido fue detectado en la zona de Mas Roig, próximo al núcleo de Saifores de Banyeres, y se extendió hasta la entrada al municipio de Santa Oliva. Era una mancha oscura que cubrió toda la lengua de agua. El alcalde considera que podría tratarse de purin, por lo que sería un residuo muy contaminante. 

«Ahora estamos a la espera de los resultados de los agentes forestales y de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que también ha realizado análisis en la zona», explica el alcalde. 

Comentarios
Multimedia Diari