Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Inyección de 200.000 euros para el Mas Miró

El Gobierno destina una subvención al proyecto de rehabilitación y museización de la casa donde se forjó el artista

Mònica Just

Whatsapp
Imagen del Mas Miró, que abrirá al público en abril.  FOTO: a. gonzález

Imagen del Mas Miró, que abrirá al público en abril. FOTO: a. gonzález

Paso adelante para la rehabilitación y futura museización del Mas Miró de Mont-roig del Camp. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que destina una subvención de 200.000 euros al proyecto que lleva a cabo la Fundació Mas Miró y que busca poner en valor la cuna donde se forjó el artista en el corazón del Baix Camp. La partida se destinará precisamente a la puesta en funcionamiento del espacio y su apertura al público.

Esta inyección económica llega poco después de que haya finalizado la primera fase de la rehabilitación de la masía donde se inspiró Joan Miró, y que ya supuso un paso clave para mantener el calendario previsto. La idea es que el equipamiento pueda abrir al público el 20 de abril, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del artista.
Elena Juncosa, directora del proyecto de rehabilitación y museización del Mas Miró, ve con muy buenos ojos la inversión y la valora como «un paso muy importante para la puesta en funcionamiento de la masía y para llevar a cabo las actividades que se están trabajando». También lo ve como un primer paso para que puedan sumarse otras administraciones.

Las obras de la primera fase terminaron a mediados de noviembre y supusieron una inversión de unos 400.000 euros. Una parte fue financiada con fondos propios de la Fundació Mas Miró a través de una donación que habían recibido de los descendientes del artista. Y otra, por la Generalitat, de la mano de una subvención para la recuperación de Béns Culturals d’Interès Nacional (BCIN).

El proyecto contempla la rehabilitación arquitectónica que permita la visita a la casa y al taller, en el que se expondrán las herramientas, método y estilo de trabajo del pintor. También se trabaja en la recuperación de las tierras que rodean la casa, con varias plantaciones y la colocación de esculturas originales del artista.

«Con esta colaboración se cumple el acuerdo firmado con los herederos de Miró que permite a Turespaña seguir usando el logo del artista como imagen de la marca del turismo de España», dice el Gobierno. Y añade: «Es el símbolo que identifica el país en el extranjero desde hace más de tres décadas, y uno de los iconos más reconocidos del mundo».

Temas

Comentarios

Lea También