Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ismael Muñoz (Zim), rapero: 'El rap es una forma de poesía muy actual'

Ismael Muñoz (Zim), protagoniza un anuncio de la Generalitat junto al también rapero MQ. Y forma parte del grupo Zim and The Zums

José M. Baselga

Whatsapp
Zim, con gorra, junto a los miembros de la banda, en El Vendrell. Foto: ZIM

Zim, con gorra, junto a los miembros de la banda, en El Vendrell. Foto: ZIM

¿Qué supone rapear a un poeta como Joan Maragall?

- Ante todo mucho respeto. El rap comenzó como una reacción del pueblo desde las calles. Estaba visto como algo marginal. Rapear a un poeta como Joan Maragall engarza el estilo rapero con la poesía más reconocida y entra en otro ámbito cultural.

 

- ¿El rap es la poesía de hoy?

- Quizá es pretencioso, pero puede verse como una forma de poesía muy actual. Pero ojo, rapear no es sólo cuestión de juntar frases que rimen de una manera fácil y con palabras groseras. Detrás hay mucho más trabajo.

 

- ¿De qué es cuestión?

- De buscar los temas que interesan, de escuchar a la gente y de expresar ideas en versos que rimen. Y sí, que tambén denuncien lo que realmente sea injusto.

 

- ¿Siempre con la denuncia?

- Es la esencia del rap. Salió de la calle. De la iniciativa de las gentes que no tenían otra forma de hacerse escuchar desde sus barrios. Y el buen rap no necesita groserías.

 

- Los rapsodas de hoy están en las redes sociales.

- De ahí el nombre del rap, efectivamente. Y las redes sociales son una plataforma perfecta no sólo para mostrar lo que haces sino también para extender el mensaje. Deben usarse porque están para eso.

 

-Protagoniza un anuncio de la Generalitat para potenciar el comercio tradicional.

- Y además estoy convencido de ello. Soy un defensor de las tiendas de barrio. Allí está todo. Internet está bien, pero el contacto con la gente no puede faltar. El comercio tradicional y de proximidad también es la esencia de los barrios y de los propios vecinos.

 

-¿Escoger a raperos supone un reconocimiento al rap?

- Espero que sí. En la campaña de televisión hay un frutero, un camarero.... Y unos raperos. Quizá se han dado cuenta de que el rap tiene importancia social.

 

-Y su anuncio es en una librería.

- Nos engarza directamente con la cultura. Versos de La vaca cega de Maragall en forma de rap. Es un vínculo que une a dos maneras de hacer poesía.

 

- ¿Escogieron a Maragall por algo?

- Nos ofrecieron varias alternativas. Maragall era el más difícil por la métrica de sus versos, pero también nos pareció que su poema La vaca cega era el que tenía mayor sonoridad para el rap.

 

- Usted comenzó en solitario y ahora forma parte de Zim And the Zums

- Hace unos años que nos juntamos porque compartíamos gustos musicales. Ahora acabamos de estrenar single y videoclip. Se llama Trankima y puede verse en todas las plataformas digitales.

 

- Son de los grupos con más reconocimientos

- Estamos en ello. Cada vez nos conocen más. Trankima está teniendo una gran aceptación con muchas visualizaciones en las redes.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También