Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa ENTREVISTA

Jesús Trujillo: "La Traviesa de Torredembarra es de los mejores sitios donde he tocado"

La banda madrileña de rock, formada hace menos de un año por cuatro músicos de largo recorrido, pasará mañana por eta ciudad para presentar su primer disco, ‘Niño Gurú’

JAVIER DÍAZ PLAZA

Whatsapp
Jesús Trujillo (c) con José Solís (i), Andrés Duende (al fondo) y Javier Planelles (d). FOTO: JUAN PÉREZ FAJARDO

Jesús Trujillo (c) con José Solís (i), Andrés Duende (al fondo) y Javier Planelles (d). FOTO: JUAN PÉREZ FAJARDO

Jesús Trujillo (voz), Andrés Duende (guitarra) y Javier Planelles (batería) tenían ganas de volver a juntarse sobre un escenario después del final abrupto de su anterior banda, Eldorado. A finales del año pasado reclutaron a José Alberto Solís (Última Experiencia, Wyoming y los Insolventes) y montaron King Sapo para seguir haciendo del rock su forma de vida. Su primer disco, Niño Gurú, se está expandiendo a una velocidad vertiginosa. Mañana (20.00 horas) lo presentarán en La Traviesa de Torredembarra.

Un canario que vive en Ferrol y toca en una banda de rock de Madrid. ¿Cómo se organiza?

Haciendo muchos kilómetros. Mi vida es la música y por King Sapo hago los kilómetros que tenga que hacer. Voy a Madrid siempre que se puede, es curioso porque aunque soy el que más lejos vive- los otros tres componentes residen en Madrid- soy el que más dispuesto está para quedar para ensayar e ir a tocar con la banda. A veces es un coñazo, pero es un coñazo que merece la pena. Es la vida que he elegido y no me puedo quejar.

¿No les da pereza montar otra vez una banda de cero?

Puedes pensar que hay que empezar a ensayar, montar temas nuevos... pero una vez te pones, si te gusta lo que haces, todo viene rodado. Creo que está bien verte a ti mismo como que estás empezando de cero todos los días y que todo puede ir a más. Cuando te sientes quemado muchas veces es más una visión tuya que real. Nosotros estuvimos diez años con Eldorado, trabajamos muchísimo y en algún momento nos vimos de esa manera, pero igual no era lo que estaba pasando. Y a los hechos me remito, porque aquí seguimos.

Con King Sapo. ¿De dónde viene este nombre?

Hay un sapo enorme en Sonora (México) que tiene un veneno que lo cogen, lo cristalizan y lo fuman. Por lo visto, es uno de los alucinógenos más potentes del mundo. Y a mí esa relación me gusta, no por la connotación de droga, sino de descubrimiento, por verse a uno mismo por dentro y mirar el mundo de otra manera. Además, la imagen del sapo tiene un poder y una energía que nos gusta.

¿No es un alegato entonces en favor del consumo de drogas?

En absoluto, aunque que cada cual haga lo que quiera con sus neuronas. Nosotros con la música ya flipamos bastante y así nos va bien. Con droga igual no sería tan divertido.

Son una banda con aires setenteros que transita entre el hard rock clásico y la psicodelia.

Lo de las etiquetas a los músicos nos gusta muy poco, pero es cierto que para que la gente que no te conoce te ubique a veces hay que coger y hablar de ello. Somos algo más que un grupo psicodélico o de hard rock, la cosa es hacer canciones que sean buenas y que la banda suene bien. Al final, esto va de emociones más que de etiquetas o géneros.

Cuesta encasillar sus letras.

A mí me gustaría que cada cual lleve el mensaje que tienen las letras a su vida y saque sus propias interpretaciones. Nuestras canciones son muy humanas, hablan de relaciones personales, ocio, decepciones, sexo... Afrodita habla de sexo de manera bastante explícita, de estar de marcha con una piba a la que te quieres llevar a la cama. Hombre humo trata de sobre esas personas que no son nadie pero hablan y hablan y te acaban llevando a su terreno. Son cosas que a todos nos han pasado de una manera u otra.

¿Cómo se toman la banda?

Esto es una forma de vida para nosotros, pero también somos ambiciosos y hasta dónde nos lleve el camino. Seguimos disfrutando casi como el primer día.

Con Eldorado compaginaban el español y el inglés. ¿Se han planteado cantar también en inglés con King Sapo?

Presentamos la banda hace menos de un año, el 27 de noviembre de 2018, y al principio no sabíamos si funcionaría y estaba todo sobre la mesa, incluso cantar en inglés. De momento nos está yendo muy bien en castellano y tenemos los cañones apuntando a Latinoamérica. Seguiremos así a no ser que surja algo muy claro y obvio.

Mañana estarán en La Traviesa. ¿Qué les parece?

Es de los mejores sitios en los que he tocado en mi vida, y hemos girado por Europa, Estados Unidos, Canadá... La Traviesa siempre será uno de mis sitios favoritos. ¡Dios mío, que dure mucho!

¿Tocarán algún tema de Eldorado?

No, para nosotros éste es un nuevo libro. Aquello se cerró y tampoco tendría mucho sentido tocar algo con lo que ahora no nos sentimos identificados, no por nada negativo ni nada en concreto, simplemente porque ahora estamos en otro momento.

Temas

Comentarios

Lea También