Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Jordi Nin: "Gaudí decía que la arquitectura es luz"

Es el responsable de pintar con luz el Ayuntamiento de Barcelona, los jardines del Alcázar de Córdoba o la fantasía visual sobre El Quijote

José M. Baselga

Whatsapp
Jordi Nin controlando una de las iluminaciones de edificios.

Jordi Nin controlando una de las iluminaciones de edificios.

Jordi Nin ahora es director de Calafell Ràdio, pero proviene del mundo de las bellas artes y del cine como realizador.

 

- Así que usted hizo uno de los karaokes más grandes del mundo.

- De alguna manera podría entenderse así. Fue en la basílica de la Virgen de Guadalupe en México. Proyectamos la imagen de la virgen y el Ave María. Allí había 30.000 personas cantándolo. Había gente que entraba en la plaza de rodillas.

 

- El poder de la luz.

- Realmente la luz tiene un gran impacto. Sobre arquitectura cobra fuerza. Gaudí decía que la arquitectura es luz. La luz es otro de los elementos de la arquitura.

 

- ¿Quiénes son los maestros en la técnica?

- Los franceses. Fueron los impulsores proyectando en la Torre Eiffel. Con un emblema arquitectónico hacen un símbolo para transmitir mensajes.

 

- ¿Por ejemplo?

- Proyectar la bandera francesa para condenar ataques terroristas, el azul por el Día de la Tierra o el rojo para recibir a mandatarios chinos. Cada color tiene su simbología. Pero no crea que la iluminación arquitectónica tiene muchos años. Comenzó a trabajarse en ella en el 2000. Durante un tiempo se recurrió mucho a los mapping proyectados en fachadas ilustres, pero ahora se opta por la iluminación fija para transmitir conciencia social.

 

- ¿Ha ‘pintado’ de rosa y azul el Ayuntamiento de Barcelona, colaboró en la iluminación del Tibidabo, coordinó un recorrido nocturno de luces por los jardines del Alcázar de Córdoba...

- La luz ayuda a realzar elementos arquitectónicos. Uno que fue una gran sorpresa por el resultado fue iluminar de rosa la iglesia de Sitges con motivo del Día contra el cáncer de pecho. Permitió descubrir un templo diferente.

 

- La luz para crear ambientes urbanos.

- La iluminación no sólo debe cuidarse en los monumentos. También en las calles. Puedes lograr transmitir las atmósferas que pretendas. Un rincón histórico, uno de ocio o uno comercial no deben tener la misma iluminación.

 

- Lo demostró en Alcalá de Henares cuando llenó la ciudad de colores

- Fue con el trabajo Cervantes en un laberinto de luz. Creamos un recorrido luminoso por la ciudad con motivo del cuarto centenario de El Quijote. En diferentes escenarios del centro histórico se plasmaron proyecciones que tuvieron un gran impacto. A muchos les hizo descubrir un patrimonio arquitectónico.

 

- ¿Cuál es el secreto?

- Hay que estudiar el edificio, sus texturas. Es como si pintases una fachada pero con la luz. Para descatar todo el conjunto. Y después es como el cine. O se mueve el actor o se mueve la cámara.

 

- ¿Para cuándo algo en Calafell?

- Estamos preparando una ilumnación permanente para el castillo. Para que aún realce más. No es sólo cuestión de poner más luz. Eso daría una imagen plana. El objetivo es resaltar sus elementos y sus sombras.

Temas

  • COSTA

Lea También