Jornada de puertas abiertas en el Museu de puntes al coixí de L'Arboç

Este domingo con motivo del 25 aniversario del museo

10 agosto 2019 16:09 | Actualizado a 10 agosto 2019 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Arboç celebra este domingo el 25 aniversario del Museu de puntes al coixí que muestra la tradición de esta artesanía del hilo fino  típica de la localidad. El museo, además de la historia de esta artesanía, atesora las piezas más destacadas que han salido de las manos de las artesanas.

Con motivo del aniversario este domingo hay una jornada de puertas abiertas del museo (de 10.00 a 14.00) y visitas guiadas gratuitas (a las 11.30 y las 13.00).

La creación del museo dedicado a una artesanía que ya está documentada en la localidad en el siglo XVIII, era una necesidad para potenciar un arte reconocido a nivel mundial. En el siglo XIX las puntes al coixí de L’Arboç se presentaron en la Exposición Universal de París de 1878.

Escuela
En L’Arboç, además de una escuela de puntaires, hay clases para que los niños aprendan esa artesanía que en su época dio trabajo a muchas artesanas.

De entre las piezas que han salido de la localidad destaca el equipo de novia de la princesa Mercedes cuando se casó con el Rey Alfonso XII, un manto de la virgen de Montserrat o la sombrilla que lucía la esposa del presidente Matapagal de Filipinas.

El origen del museo está en 1970 cuando Josep Torres, impulsó una recogida de piezas con la intención de crear un museo. Torres fue trasladado pero la iniciativa siguió  de la mano del matrimonio Condis-Ferrer. Finalmente en 1994 el museo abrió las puertas. El museo acoge unas 2.000 visitas anuales.

Mira la historia de la tradición:

Comentarios
Multimedia Diari