Jugar al gato y al ratón por la ubicación de contenedores en Torredembarra

En mayo, en la calle Cala de la Móra el Ayuntamiento reagrupó en dos puntos estos depósitos. Los vecinos de la Marítima Sud los sacan de allí y los colocan en otros puntos del vial del barrio porque consideran que es más práctico esta alternartiva   

05 julio 2021 10:00 | Actualizado a 09 julio 2021 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de mayo, dentro de las actuaciones de mejora del servicio de recogida de basura en Torredembarra, el Ayuntamiento decidió agrupar en dos baterías los contenedores de la calle Cala de la Móra, en la zona residencial Marítima Sud. En un tramo de la calle había 8 contenedores y se decidió reducirlo a 5 (las diferentes fracciones) para mejorar el servicio.

La otra batería está en la otra punta de la calle, cerca de Creixell. Además, la batería de la polémica antes estaba situada en una calle sin casas y ahora está enfrente de una de ellas.
La medida ha terminado enfrentando al Ayuntamiento con parte del vecindario, que han solicitado en varias ocasiones una reunión para corregir, lo que a su entender, es un error.

Santiago Bou es el propietario de la finca donde tiene pegada ahora la batería de contenedores. Los depósitos no están enfrente de la puerta de casa, «pero a una docena de metros», asegura.

«Han puesto enfrente de mi finca toda esta basura cuando hay espacio de sobra para no molestar a nadie», Santiago Bou (vecino afectado)

Este vecino asegura que la colocación de la batería ha empeorado el servicio: «Antes había ocho contenedores y ahora hay cinco. A los que les cae lejos la batería, les molesta y yo que los tengo en la puerta, también por olores, ratas y suciedad a todas horas», dice el perjudicado. 

El concejal de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Torredembarra, Joan Torra, explica que «vimos la posibilidad de agrupar en dos baterías los contenedores de esta calle». La nueva ordenación respondía a un estudio de eficiencia para la recogida de basura y en las rutas de los camiones. «Somos conscientes de que hay diferentes correos electrónicos del vecindario que muestran su disconformidad. Hemos pedido margen hasta el día 15 para estudiar la situación, ya que podremos conocer el volumen de basura y si realmente el número de contenedores y la situación de las baterías es la adecuada», argumenta Torra.

«La batería en ese punto responde a una mejora del servicio, para los vecinos y la recogida con el camión de la basura», Joan Torra (concejal de Sostenibilitat)

Mientras no hay una solución definitiva, los vecinos se han tomado la ‘ley’ por su cuenta y los contenedores se desagrupan y se reparten por la calle. Ello motiva que la brigada deba volver a colocarlos en su lugar para que el camión pueda hacer la recogida. Los vecinos admiten que son ellos los que mueven los contenedores y el Ayuntamiento, por el momento, no quiere aplicar ni sanciones ni perseguir a los autores.

Ratas y andróminas

Los contenedores de esta calle no solo están muchos días a rebosar, sino que hay andróminas de todo tipo en los aledaños: muebles, colchones, poda... «Hay ratas enormes y la verdad es que la situación es muy desagradable. Hay zonas y calles sin vecinos. ¿Por qué no las ponen allí?», se pregunta Bou.

El concejal reconoce que la presencia de animales es difícil de contrarrestar en una zona rodeada de fincas agrícolas y zonas verdes. Pero sí que recomienda que la gente utilice bien los contenedores para evitar que la comida atraiga a los animales. «Hacemos tratamientos en el alcantarillado y zonas residenciales, pero muchos de estos roedores residen en las vías del tren (pasan cerca) y allí no podemos hacer nada», se justifica.

El concejal de Sostenibilitat también explica que  «los contenedores no pueden ir al otro lado de la calle como sugieren los vecinos porque crea un problema de movilidad para el camión. Además, en ese lugar ya estuvieron hace un tiempo y solo sirvió para que la gente dejara los restos de poda sin miramientos».

Este juego del gato y el ratón de los contenedores debería finalizar el día 15 cuando ambas partes puedan analizar la mejor solución para estos contenedores y el servicio de recogida de basura. 

Comentarios
Multimedia Diari