Juzgado un mosso por coger objetos decomisados de la comisaría de El Vendrell

Se apoderó de Rolex, anillos de oro, pendientes, móviles, cadenas...

29 febrero 2020 12:08 | Actualizado a 29 febrero 2020 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía de Tarragona pide un año y once meses de prisión y cinco años y once meses de inhabilitación para un cabo de los Mossos d’Esquadra acusado de haberse apropiado de joyas confiscadas y que se encontraban en la comisaría de la Policía Autonómica de El Vendrell. Está imputado por un delito de malversación de caudales públicos.

En el procedimiento también figuran como procesadas su compañera sentimental y la madre de esta, ambas acusadas de un delito de receptación. Para ellas, el Ministerio Público solicita cinco meses de prisión y cinco de inhabilitación. A los tres procesados se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos ocurrieron hace diez años.

El próximo 27 de marzo tendrá lugar una comparecencia en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona para ver si las partes –el fiscal, los abogados defensores y la Generalitat como responsable civil subsidiario– llegan a un acuerdo sobre la pena. De no ser así, se tendrá que convocar el juicio, que sería con un jurado popular.

Libre acceso
En el escrito de acusación se recoge que el acusado, desde el 21 de octubre de 2008 pertenecía a la Unitat d’Investigació del Àrea Bàsica Policial de los Mossos d’Esquadra del Baix Penedès, concretamente al grupo de robos con fuerza.

Añade que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 el acusado, aprovechando que tenía libre acceso al almacén de la Unitat d’Investigació –cuando se quedó de jefe o estaba de guardia–, se apoderó de una larga lista de efectos, principalmente joyas: Rolex, anillos de oro, pendientes, móviles, cadenas, relojes, esclava, etc.

Echar en falta
En total se echaron en falta 22 objetos. Todos ellos fueron encontrados en el registro realizado en el domicilio del acusado y de su pareja en La Bisbal del Penedès y en el de la madre de esta, en Sant Boi de Llobregat. 

Todos los objetos habían sido decomisados el 29 de octubre de 2009 a una mujer durante un control policial llevado a cabo por agentes de la Unitat de Seguretat Ciutadana de la misma comisaría de El Vendrell. Ella no pudo justificar en aquel momento la procedencia de los mismos.

Móvies y anillo

También se le incautaron otros objetos que no han sido recuperados: cuatro teléfonos móviles, un juego de gemelos, un pin, un anillo de media luna, una cadena dorada con colgante, tres relojes –uno de ellos Rolex– y una caja de terciopelo granate.

El 29 de septiembre, el abogado de la mujer a la que le habían incautado las joyas realizó una llamada telefónica al jefe de la Unitat d’Investigació reclamando los objetos que habían sido intervenidos dado que podía aportar factura de alguno de ellos. Envió un fax al responsable de la unidad que era copia del acta de decomiso que se le facilitó a su cliente en el que se recogían todos los objetos intervenidos.

Desaparecidos
El jefe de la unidad, junto con otros dos agentes, fueron a buscar los objetos decomisados al almacén donde teóricamente estaban depositados. Comprobaron que muchos de ellos habían desaparecido así como también el acta original de decomiso.

De la misma manera se descubrió, durante la búsqueda, un acta de decomiso temporal de un teléfono móvil firmado por el acusado e intervenido el 24 de julio  del mismo año a un hombre durante un registro practicado en un bar de Segur de Calafell y que también había desaparecido. Los relojes y joyas decomisados en los domicilios de los acusados han sido tasados en 27.806 y en 2.140 los objetos no encontrados.

La pareja del procesado –y también encausada en el procedimiento judicial– está en situación regular en España. El fiscal sostiene que tenía conocimiento del apoderamiento realizado por su pareja. Y con el mismo ánimo de lucro hacía uso de algunas de las joyas así como del móvil decomisado en Segur de Calafell. La madre de la anterior mujer guardaba en su domicilio algunos de los relojes a pesar de conocer su origen ilícito.

Comentarios
Multimedia Diari