Juzgados los miembros de una asociación cannábica de Cunit

Algunos de sus componentes se enfrentan hasta siete años de prisión

11 febrero 2020 09:20 | Actualizado a 11 febrero 2020 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete personas –entre ellas los tres máximos responsables de una asociación cannábica de Cunit– serán juzgados el próximo 24 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona acusados de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita. Se enfrentan a penas de prisión de entre seis y siete años.

En la causa figura también como acusada la Asociación la Cremme 2.0, para quien se pide el pago de una multa de 54.000 euros, la suspensión de sus actividades durante tres años, la clausura de los locales y establecimientos de la entidad durante el mismo plazo así como la prohibición definitiva de realizar en el futuro las actividades relacionadas con la droga. Así se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía de Tarragona.

El Ministerio Público sostiene en sus conclusiones provisionales que tres de los encausados decidieron dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes –concretamente marihuana y hachís– a terceras personas con la finalidad de obtener beneficios económicos. Con la intención de dar cobertura a dicha actividad ilícita decidieron crear una asociación para poder actuar con el amparo de dicha denominación, firmando el acta fundacional los tres acusados el 5 de enero de 2016. Uno era el presidente, el otro el tesorero y el tercero, el secretario.

Los tres procesados crearon la Asociación Cannábica la Cremme 2.0, con domicilio en el número 9 de la avenida Barcelona de Cunit. La Policía, al tener conocimiento de los hechos, inició una serie de seguimientos tanto en la sede de la asociación como en dos domicilios: uno en la urbanización Valldemar de Segur de Calafell y otro en Cunit. Ambos habían sido alquilados por cuatro de los procesados.

Los agentes realizaron un control exterior del establecimiento, donde se observó un gran trasiego de personas que entraban y salían del local en un breve periodo de tiempo. Los policías identificaron aleatoriamente a algunas de las personas que salían del local, a las que se les intervino marihuana, asegurando que la habían comprado en el interior del establecimiento.

Los registros

El 29 de junio de 2016, los agentes registraron la sede de la asociación y dos viviendas de los encausados. En el local hallaron bolsas zip, cuatro lámparas, una olla a presión manipulada para elaborar resina de marihuana, quince balastros –equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente para lámparas–, diez botes de fertilizante, dos básculas electrónicas, dos filtros de carbono, cinco ventiladores, cuatro medidores de temperatura y humedad, un medidor de PH y otro de intensidad lumínica. También se encontraron 885 euros, 257 plantas de marihuana –con un peso de 4,5 kilos– y 6,6 kilos de marihuana. El valor total de la droga ascendía a 34.812,70 euros.

Por su parte, en el domicilio de Segur de Calafell se hallaron dos focos de bombillas, 61 macetas de plástico con restos de tierra y 19 sacos de plástico con tierra, dos ventiladores, un filtro de carbono, un extractor de aire, un contrato de trabajo indefinido, casi 2.000 euros y 309 gramos de marihuana. La droga está valorada en 1.514,92 euros.

El valor

Finalmente, el último registro se hizo en un domicilio de Cunit. Se decomisaron bolsas zip, cuatro básculas, una caja con productos hechos de marihuana, semillas de dicha droga, tarjetas de la asociación, solicitudes de admisión, trece balastros, quince lámparas y seis bombillas, dos ventiladores y casi ocho kilos de marihuana.

El total del dinero intervenido en los registros asciende a 3.010 euros y el valor de la droga incautada fue de 74.955,78 euros.

Comentarios
Multimedia Diari