Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

JxCat pide una comisión de investigación de los atentados de Cambrils y Barcelona

Busca consenso con otros partidos y plantear esta opción en el Parlament de Catalunya

Europa Press

Whatsapp
Velas y flores en el punto donde hubo el ataque terrorista en Cambrils. FOTO: Pere Ferré

Velas y flores en el punto donde hubo el ataque terrorista en Cambrils. FOTO: Pere Ferré

JxCat ha remitido a varios grupos el borrador de una propuesta de resolución que pide crear en el Parlament una comisión de investigación sobre los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils.

El escrito va dirigido a ERC, CatECP y la CUP, y pretende el "análisis e investigación de los hechos ocurridos el 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicaciones, perpetració y consecuencias".

Es la segunda comisión de investigación sobre estos atentados que se intenta impulsar en una cámara después de que Cs impulsara sin éxito una al Congreso, con la oposición de la mayoría de grupos, incluido el PDeCAT.

El texto de JxCat recuerda los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello de la Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderato por el eximam de Ripoll Abdelbaki Se Satty según indican hasta ahora las investigaciones.

Considera que el atentado forma parte de "varios hechos ocurridos antes y después": antes, con la explosión de una casa en Alcanar donde murieron dos personas y se encontraron más de 100 bombonas de butano y restos de algún tipo de explosivo, presuntamente.

Los hechos de "después" hacen referencia a la muerte de una mujer en Cambrils atropellada por un coche que escapaba de los Mossos en que sus cinco ocupantes murieron en un tiroteo posterior trayendo cinturones con explosivos falsos, cuchillos y un hacha.

El texto recuerda que el 21 de agosto en Subirats (Barcelona) los Mossos abatieron el presunto autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, que también traía un falso cinturón de explosivos.

Cuerpos de seguridad e inteligencia

JxCat alega que se tiene que crear esta comisión por la "polémica" que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia.

Recuerdan que hubo "versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos" y por eso impulsan esta iniciativa.

Después de los atentados, se supo de un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre el riesgo de atentado terrorista a la capital catalana, hecho que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn.

La segunda polémica se generó ante las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imam de Ripoll mientras estuvo recluso en la prisión de Castellón por narcotráfico el 2014, y fue puesto en libertad.

Peticiones 

Por todo esto, la propuesta de JxCat incluye que la comisión contenga "un estudio de las diferentes líneas de investigación efectuadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia, tanto del Estado español como nivel internacional".

Además, solicitan un análisis de los mecanismos institucionales de respuesta a los atentados, "analizando las políticas comunicativas externas (opinión pública) y las internas (las llevadas a cabo por los diferentes cuerpos de seguridad)".

Las comisiones de investigación

JxCat quiere impulsar la comisión a través del pleno del Parlament de Catalunya y tiene bastante con sus 34 diputados para traerlo al pleno, pero busca el espaldarazo otras fuerzas para presentarlo de forma conjunta.

JxCat usa la misma vía por la cual la coalición parlamentaria de la pasada legislatura entre PDeCAT y ERC (JxSí) impulsó la comisión de investigación de la 'Operación Catalunya', que se constituyó con el apoyo de 98 votos del hemiciclo (JxSí, PSC, CatSíQueEsPot y la CUP).

Temas

Comentarios

Lea También