K-9 de Creixell viaja al terremoto de México

La ONG convoca a nueve integrantes y ocho perros para empezar a trabajar en la capital a partir de la próxima madrigada.

21 septiembre 2017 10:04 | Actualizado a 25 septiembre 2017 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ONG K-9 de Creixell viaja esta noche rumbo a México DF con el objetivo de sumarse a las tareas de rescate del terremoto del pasado martes día 19 con una intensidad de 7,1 en la Escala de Richter y que en el recuento estimado ya supera las 230 víctimas.

La ONG empezó el mismo día del seísmo a contactar con diferentes grupos operativos de México como la Brigada de Rescate Topos (un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales).

Tras conocer la realidad del terremoto y la necesidad de ayuda de grupos especializados en rescates naturales, el presidente de K-9 Pere Frutos sondeó a las diferentes delegaciones internacionales y a su vez habló con la URV para conseguir la financiación del desplazamiento hasta el país cemtroamericano.

Así, tras reunir a 9 personas, cuatro saldrán desde España y otras cinco desde Chile, se personarán en México DF y se pondrán a las órdenes de los equipos de rescate que están ya operando.

"Viajan Joan Cabdet, Marcos Sarabia, Nuno Vieria y Omar Flores. Salimos desde Barcelona hacia Madrid y de allí a México", explica Pere Frutos, que por motivos de salud no puede acompañarlos en esta ocasión.

El viaje de vuelta está previsto para el domingo 1 de octubre y allí ya tiene diferentes contactos para la logística y el alojamiento. "Vamos con ocho perros, dos para buscar cadáveres y el resto con el objetivo de localizar a personas vivas bajo los escombros", añade Frutos.

Comentarios
Multimedia Diari