Kase.O: «Poner a un rapero al nivel de un asesino es una aberración»

El rapero aragonés abrirá esta noche con su concierto el Festival Internacional de Música de Cambrils donde presentará su último disco ‘El Círculo’

28 julio 2018 11:43 | Actualizado a 02 agosto 2018 12:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Javier Ibarra Ramos (Zaragoza, 1980) es uno de los raperos más reconocidos de España. Más conocido como Kase.O y, sobre todo, por su paso por Violadores del Verso. Destaca por su naturalidad y por no tener pelos en la lengua en el momento de dar su opinión sobre cualquier tema.

Le inspira escuchar a Bob Marley y la pasión por el rap le llegó gracias a su hermano mayor. Abrirá esta noche (22 horas) el Festival Internacional de Música de Cambrils. Las entradas se pueden comprar desde 24 euros.

Esta noche inaugura el Festival de Música de Cambrils en el que habrá todo tipo de géneros musicales. Usted es el único que cantará rap ¿Cómo se lleva eso?

Para mí es un premio al trabajo duro. Mi disco va más allá del rap y lo escucha mucha gente que antes no escuchaba rap. Además, Kase.O no es solo rap sino que es un estilo en sí mismo que escucha mucha gente y estoy muy orgulloso de actuar en un festival tan bonito como el de Cambrils.

¿Cómo llegó al mundo del rap?

Fue a través de mi hermano mayor. A finales de los años 80 él ya se juntaba con muchos raperos en Zaragoza donde hay mucha tradición. Y quieras o no tu hermano mayor siempre es tu ídolo y quieres ser como él y escuchaba sus cintas y me enamoré por completo.

¿Quién es su referente dentro de este género?

A mí me gustan mucho los grupos de rap de los ochenta y tengo muchos referentes. El club de los poetas violentos y Mucho Muchacho eran auténticos maestros para mí. Aunque escuchar a Bob Marley inspira muchísimo.

¿Por qué cree que el rap no se escucha habitualmente en la radio?

Pues porque está prohibido, así de claro. Da igual que estés en una multinacional, si no dices palabrotas, si haces canciones que contengan letra de amor, da igual, no puedes sonar en las radios españolas ni pagando porque los directores de las radios tienen mentalidad de otros tiempos, como en la época de Franco.

¿Qué opina de que un rapero pueda ir a la cárcel por expresarse mediante el rap?

Me parece una auténtica aberración y una locura. Se podría entender en una dictadura pero no en un estado democrático. Y poner a los raperos al nivel de un ladrón o un asesino es una barbaridad. Si te toca un juez moderno puedes llegar a tener suerte, pero si te toca un juez que tiene una mentalidad antigua lo tienes bastante complicado. Y esto lo hacen para asustarte y que te limites un poco a la hora de escribir.

¿Tiene miedo de acabar  algún día en prisión como Hasél y Valtonyc?

Yo no tengo miedo de acabar en prisión porque tampoco tengo letras que apoyen el terrorismo y apoyen cosas macabras. Yo tengo mi manera de esquivar la ley y de que ‘no me toquen las pelotas’.

¿La ‘ley mordaza’ limita a un rapero a la hora de componer?

Ya se ha demostrado que no. Que los raperos hacen lo que quieren, están en la edad y llevan mucha rabia acumulada dentro. La ley no para ni a asesinos ni a ladrones, ellos siguen matando y robando. Las leyes no valen para nada, solo para los que creen en ellas.

¿Alguna vez se ha desvelado de madrugada y ha escrito alguna canción?

Sí claro, esto de la inspiración es muy aleatorio y no sabes cuándo va a venir. Las canciones son una dosis de inspiración y si eres listo y trabajador sacas el cuaderno y escribes, aunque no lo hacemos. 

¿Qué ha querido expresar con el nuevo disco ‘El Círculo’?

En el momento de hacer un disco tampoco te propones expresar algo en concreto. Yo lo que intento es excavar en mi interior y curar ciertos traumas y recuerdos que tenía y que con Violadores del Verso tampoco había podido expresar. Hay de todo, canciones románticas hacia mi pareja porque estoy enamorado y eso tiene que estar reflejado en el disco y otras de mis locuras, depresiones...

¿Veremos en un futuro cercano a Violadores del Verso unidos de nuevo?

La verdad es que está muy parada la cosa y no nos hemos sentado. En el futuro cercano como dices tú es muy difícil. Estamos todos liados con nuestros proyectos individuales y yo tengo toda la gira por delante.

Cuando acabemos cada uno nuestras giras individuales  pues nos sentaremos y veremos si apetece volver o no, pero a día de hoy no le puedo decir a los fans que hay una gran posibilidad de ver de nuevo a Violadores del Verso juntos.

Comentarios
Multimedia Diari