Klein: ‘El nuevo pacto de Cambrils tiene más garantías que el anterior’

Entrevista. La moción de censura  presentada por el hasta ahora concejal de Promoció Econòmica, junto a todos los partidos de la oposición, le convertirá en el próximo alcalde de Cambrils el 28 de septiembre

18 septiembre 2021 17:27 | Actualizado a 19 septiembre 2021 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oliver Klein (Miravet, 1976) se ha aliado con los partidos de la oposición para dejar fuera de la alcaldía de Cambrils a la republicana Camí Mendoza. Con este movimiento el líder del Nou Moviment Ciutadà y hasta ahora responsable de Promoció Econòmica se situará al frente del Ayuntamiento, del que es concejal desde 2003, a partir del próximo 28 de septiembre.

Desde que se anunciara la moción le han felicitado pero también le han llamado traidor, desleal, líder de un pacto Frankenstein.. ¿Cómo se siente?

Me quedo más con las felicitaciones. En las descalificaciones no puedo perder mucho tiempo. Estoy totalmente convencido de que era lo mejor en este momento.

¿Pactar a espaldas de sus socios de gobierno es o no una traición?

No, la moción de censura es una herramienta democrática, legal y legítima. Camí Mendoza fue escogida gracias a nuestro apoyo; ahora, sin embargo, nuestra exigencia y reflexión, nuestro análisis de cómo van las cosas, hace que apostemos por otra alianza. Ella ya fue alcaldesa gracias a nuestro apoyo y ahora yo mismo lo podré ser con trece concejales, un apoyo más amplio del que tuvo ella.

¿Cuándo y cómo se gestó esta moción de censura?

Nosotros somos un partido que ya desde las anteriores elecciones nos colocamos en una centralidad total y tuvimos la llave de la gobernabilidad. La verdad es que la aritmética es la que es. En Cambrils hay varios partidos, se divide mucho el resultado. En un primer acuerdo pactamos con la alianza que ha gobernado hasta ahora porque pensamos que podría ser bueno para Cambrils y por el grado de acuerdo que había con nuestros objetivos y prioridades. Nunca se cerró la puerta con otros partidos.También me había reunido con ellos porque nos estaban haciendo una contrapropuesta. Pero en esta no figuraba ser alcalde.

«La moción intenta tener un carácter constructivo que une a oposición y a concejales no adscritos. Tendremos mayoría absoluta»

Eso fue lo que echó para atrás en 2019 esa alianza.

Exacto. Camí Mendoza había ganado las elecciones, nos hizo una buena oferta con las concejalías que hemos gestionado, otros acuerdos de municipio y en ese momento lo encontramos más acertado. Entonces esa opción iba por delante de la otra. Al cabo de un tiempo se ha invertido. Consideramos que esta otra alianza es más buena para nosotros y para el municipio.

¿Puede asegurar que en estos dos años no había existido ningún contacto con la oposición para intentar este mismo pacto?

Siempre ha habido contactos, pero no para negociar. No se había cerrado ninguna puerta y siempre había habido el análisis de lo que estábamos haciendo, de lo que podíamos hacer y de lo que podía venir en el futuro, y en este sentido se ha acelerado en los últimos días.

¿Quién en concreto le llamó de la oposición?

No lo puedo decir. Me han autorizado a decir que soy su candidato alternativo. Pero confirmo que es la oposición quien me viene a buscar a mí, no a la inversa.

¿Hasta ese momento no se había planteado hacer una moción de censura?

No.

Camí Mendoza (ERC) y Lluís Abella (Junts) han explicado que le preguntaron por el rumor de una posible moción el pasado lunes. Si no le hubiesen preguntado, ¿usted lo habría dicho?

Ellos me lo preguntan por primera vez el lunes, porque se había filtrado. Cuando me lo preguntan les digo que si hay rumores puede ser verdad pero que la decisión última la tomaba la asamblea y la ejecutiva de NMC. Y esto es lo que hicimos el lunes por la noche.

No ha contestado ¿Les hubiera dicho algo o no?

Esto ya es debatir un poco la manera de cómo hacer la moción de censura. Creo que no se ha hecho ninguna moción de censura anunciando que se hará a tal hora. Sí puedo decir que se aceleró mucho y que directamente después de presentarla fui a decirles lo que había pasado.

Se encontró con la sorpresa que en el despacho de la alcaldesa estaban también sus hasta ahora compañeros de gobierno.

Mi intención era comunicárselo primero a la alcaldesa y luego a Lluís Abella, y después hacerlo con todos. Llamé a la alcaldesa, pero no me lo cogió el teléfono; debía estar nerviosa, o ya lo sabía internamente; le dejé un mensaje grabado y escrito, finalmente me dijo que fuera a su despacho. Entré, y me los encontré a todos.

«La base del pacto es continuar con los proyectos que ya están iniciados y en los cuales hemos sido copartícipes con ERC y Junts»

¿Cómo fue ese encuentro?

Bueno, primero les dije a Natàlia Pleguezuelos y Enric Daza -sus compañeros de NMC- que me acompañaran pero al final no pudieron. La conversación con el equipo de gobierno fue “¿tienes algo qué explicarnos?” Les dije que ya se había registrado la moción, que la asamblea lo había avalado y que se había presentado la moción.

¿Cuánta gente votó en la asamblea de NMC?

Mucha. Tenemos un registro para convocar a todos los militantes y vino una gran mayoría. Hubo unanimidad de la ejecutiva y de la asamblea.

En la rueda de prensa reconoció que había habido una pérdida de confianza progresiva para justificar la moción. ¿Hay algún hecho en concreto que motivara la ruptura del gobierno?

No. La pregunta y respuesta es muy clara. La expresión pérdida de confianza progresiva es correcta, igual como también que la moción de censura intenta tener un carácter constructivo que además une a tres grupos de la oposición y a dos concejales no adscritos, con una gran mayoría absoluta que son trece. No quiero entrar en temas personalistas ni en ataques como si un día me peleé con Lluís o Camí. No viene al caso, no sería verdad llevarlo a este terreno.

¿Es decir que no ha habido ningún hecho señalado?

No. Ha habido una pérdida de confianza progresiva. Y lo completaría con una visión a medio y largo plazo de qué aporta el NMC y qué aporta esta nueva coalición de partido. Teníamos la preocupación de llegar a los dos años que quedan con una solidez y grado de logro de los objetivos más grande que lo que yo podía pensar por cómo estaba funcionando el gobierno. El símil sería un coche que no ha calculado bien y antes de llegar a la meta se da cuenta que no tiene gasolina; debe pararse a repostar para acabar alcanzando los objetivos. Lo veo bastante así. A Cambrils le hacía falta gasolina.

Con esta metáfora, ¿la gasolina en qué proyecto se debe poner?

La base del pacto es continuar con los proyectos que ya están iniciados y en los cuales hemos sido copartícipes y también han colaborado ERC y Junts. Están la Rambla Jaume I, la avenida de l’Esport…Habrá continuismo en aquello que hemos participado nosotros y que creemos que es muy importante y también ciertos aspectos que, seguramente por la manera de gobernar, daremos prioridad.

En la rueda de prensa dijo que se habían marcado unos proyectos que veían que no podían salir adelante. ¿Qué era tan prioritario?

Consideramos que se debe poner en el ámbito de la gestión pública de Cambrils más elementos para tener un balance positivo al final de mandato. Te diría la Llosa, tuvimos unas protestas de que no había habido inversión en el barrio; se ha hablado de una calle, Orquídies, creo que es justo y necesario; el mantenimiento de la ciudad a nivel de vía pública, jardinería, mobiliario urbano, tapar agujeros en las calzadas…Súper urgente.

Pero ustedes estaban en el gobierno y podían arreglar esto.

Bueno en este caso había unas negociaciones para que todo llegara a buen puerto y puede que no lo hayamos conseguido en esta primera fase; ahora lo intentaremos hacer mejor en esta segunda fase. Las molestias y quejas que nos llegaban de la población ya nos hacían partícipes de una maquinaria, de un coche que no funcionaba lo suficiente con las mejores prestaciones.

«El 90-95% de las concejalías ya están decididas. Los dos concejales del NMC seguirán en sus mismas carteras»

También hablaron de la limpieza. Cabe decir que uno de los concejales de NMC es el presidente de Secomsa Cambrils, la empresa encargada de ese área. ¿Por qué ahora hay que creer que mejorará el servicio?

Es un contrato que se cerró hace poco y tiene una vigencia de muchos años, con unos trabajadores concretos y una contraprestación económica concreta; cambiar esto ahora es muy difícil. Es más si había necesidades y no conseguimos cambiarlas en las negociaciones cuando tocaba, ahora se deberán gestionar a nivel de más presupuesto o más personal.

¿La ruptura era la única vía para llegar a la alcaldía?

Plantear la moción de censura es la mejor solución en estos momentos para sacar adelante los proyectos de futuro de Cambrils y encararlos con valentía, fuerza. El hecho de ponerme delante y de ser crítico conmigo mismo es lo que me anima; después de un tiempo será la gente la que podrá decir si lo he mejorado, no lo he mejorado, si lo he hecho bien o mal. Por eso me he arriesgado. Creo que el nuevo pacto tiene más garantías que la continuidad del pacto anterior.

¿Querer ser alcalde no es una ambición?

Esta palabra no me gustaba demasiado y la gente de mi alrededor me ha convencido de que la ambición no es negativa. Es una ambición positiva porque es para Cambrils. Llego con las ganas de darlo todo.

Hay quien ha calificado este pacto de antinatura por la diversidad de las ideologías. Trabajarán además con el PSC, que le echó a usted del partido. ¿Será gobernable?

Quien conozca el laboratorio cambrilense sabe que es todo posible con todas las opciones. No estamos haciendo nada fuera de lo que ya conoce Cambrils.

Sus relaciones con los socialistas no eran buenas, por lo menos lo que se podía ver en los plenos.

El tema personal en política lo debes saber dominar mucho. Los intereses de la ciudad y la visión que tiene mi partido pasan por delante. Si mi ejecutiva y asamblea creen que esto es bueno para Cambrils, debo ceder y estar de acuerdo. Ha pasado mucho tiempo. Como se dice, agua pasada no mueve molino.

También trabajará con Santi Gámez, ex NMC y ahora Cs. Él llegó a decir de usted que era un “capitán que nunca estaba a bordo”.

Bueno, esto se dijo en caliente. No le doy más importancia. Fue una expresión no acertada en ese momento.

"Haremos las cosas con la sociedad civil"

¿Los dos concejales no adscritos estarán en el gobierno?

Es un tema que se está tratando y no lo puedo confirmar. Tengo su voto porque han firmado la moción pero todavía se está estudiando si pueden estar en el gobierno. Nosotros podemos ser perfectamente un gobierno de once y contar con su apoyo en los plenos.

¿Han repartido ya las concejalías?

El 90-95% ya está decidido. Puedo confirmar que los concejales del NMC seguirán llevando sus carteras. Enric Daza seguirá llevando Urbanisme i Obra Pública y Natàlia Pleguezuelos, Joventut i Esports. Yo me centraré en la alcaldía.

¿Se presentará el cartapacio municipal antes del 28 de septiembre?

Es una opción factible porque creo que el ciudadano necesita más información. Me gustaría que el 29 todo el mundo ya supiera qué tiene que hacer, aunque deberemos esperar a otro pleno específico para aprobar el cartapacio.

¿En qué notarán los cambrilenses el cambio de gobierno?

Quería que fuese con un cambio de estilo que va en la línea de hacer las cosas conjuntamente con la sociedad civil, la social, la económica, la cultural…Y no engañar con ciertos temas; me refiero que hay temas que se debe tomar una decisión después de escuchar todos los ets i uts, pero el gobierno decidirá. No se pueden eludir temas y, sobre todo, debe haber mucha comunicación. Y por ejemplo la parte económica deberá tener una especial atención, escuchando lo que se nos pide para ofrecer las mejores prestaciones.

¿Cuáles son los proyectos principales para estos próximos 18 meses?

La Rambla Jaume I y la avenida de l’Esport cuentan con el apoyo de la oposición. Y también anunciaremos nuevas cosas más adelante. Podría haber algún proyecto sorpresa.

ERC y Junts están preocupados por la cultura. Hay varios concejales del nuevo gobierno que apenas se dejan ver en los actos festivos y culturales del municipio.

Creo que se puede tener una visión transversal de la cultura. Creo que la tenemos y que debemos respetar todo lo que se ha hecho hasta ahora. Evidentemente habrán unos cambios de formas, pero ya certifico que de la marca Cambrils, lo que se ha hecho en cultura, no hay ninguna intención de desmontar nada. El pacto es para mejorar aspectos como el Festival Internacional de Música.

"El día después de convertirme en alcalde el tema de los chiringuitos será uno de los primeros que abordaré con los antiguos propietarios"

¿Qué pasará con el celler de la Cooperativa?

Está comprado y pagado. Los grupos de la oposición lo saben y están en contra, pero sabiendo que la compra ya está hecha no debemos mirar atrás sino sacar las mejores prestaciones. La respuesta museística y cultural creo que para ser rentable al municipio se le debe ampliar los usos. Una opción sería el uso privativo.

¿Desencallarán el Teatre-Auditori?

La solución la hemos intentado en estos dos años y ahora cambian unos agentes que se deben implicar. Hay dos maneras de desencallarlo: con financiación para acabar la obra proyectada y un esfuerzo del ayuntamiento para abaratar costes o con la vía de la colaboración privada.

¿Pararán el concurso de los chiringuitos?

Ahora se está decidiendo qué empresas ofertadas cumplen los requisitos para quedarse con los chiringuitos en verano de 2022. El concurso está tan avanzado que difícilmente se puede echar para atrás porque hay ofertas. Lo que sí puedo prometer es que el día después de convertirme en alcalde será uno de los primeros temas que tocaré con los antiguos propietarios.

¿Para qué exactamente?

Creo que se merecen que hablemos con ellos explicando la verdad que ha habido con este concurso que muchos no han encontrado adecuado. Lo haré con el ánimo de preocuparme por cuál será su situación a partir de ahora. Ya hablo con ellos y esperan ser recibidos y hablar otra vez, pero no sé en qué grado de resolución de este tema.

¿Derribarán el edificio de la antigua estación de tren?

Nosotros seguiremos lo que dice el POUM que dibuja una avenida sin el edificio. También se está trabajando en la opción de desmontar el edificio y montarlo a un lado. Sobre la mesa están estas dos opciones.

Comentarios
Multimedia Diari