«LA AEH se creó para dar seguridad a las empresas»

Entrevista. Gestión, formación y gastronomía son los tres ejes de actuación sobre los que Juan Hervás quiere trabajar en esta asociación profesional nacida recientemente en la localidad

08 agosto 2020 08:40 | Actualizado a 08 agosto 2020 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unas semanas se presentó la Associació d’Empresaris d’Hostalería de Vila-seca i La Pineda, otorgando el puesto de presidente a Juan Hervás. Cocinero de profesión, empezó en el restaurante La Arena, convirtiéndose el 2003 en jefe de cocina en un hotel de Coma-ruga. Siguió formándose hasta que en 2004 abrió su propio negocio, el cual tuvo que cerrar. Fue entonces cuando decidió estudiar Administración y Dirección de Empresas, sacando adelante su primer proyecto, ‘El Patio & Grill’.

¿Por qué se crea la AEH? ¿Existía en Vila-seca?

No existía nada parecido. Había una Asociación de Comerciantes de toda la clase de sectores, pero no del hostelero. Se creó porque tanto Vila-seca como La Pineda tienen un gran tejido en el sector hostelero, pero no había ninguna asociación.

¿Cuándo se estrenó en el cargo?

Me estrené en el cargo el día 15 de junio.

¿Cuánto tiempo tiene previsto ser presidente?

No hay duración en el cargo. Una de las funciones importantes que debe tener el presidente y la junta es aportar valor; nosotros estamos para aportar valor. Si alguno deja de aportar valor a la asociación, tiene que dejarlo.

¿De dónde sale la idea?

Fue una propuesta de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona. Hablaron conmigo y el Ayuntamiento de Vila-seca, y poco a poco se empezó a forjar el proyecto.

¿Cuántos socios son?

Unas 25o 30 empresas.

¿Siguen algunos requisitos para las empresas asociadas?

No hay ningún requisito en concreto. Las empresas deciden asociarse. Cuando van las comerciales a visitarlos se aseguran que sean una empresa, del sector de la hostelería y quieran crecer.

¿De dónde son la mayoría de los restaurantes asociados?

Los hay de La Pineda y de Vila-seca. Estos dos núcleos siempre han estado un poco desunidos porque el cliente potencial de una no es el cliente potencial de la otra.

¿Qué haréis para aumentar el número de asociados?

Hay un equipo de comerciales que trabaja en ello. Van a las empresas, les explican quiénes somos y cuál es nuestra filosofía.

La hostelería es uno de los sectores más perjudicados a causa de la pandemia. ¿Cómo afrontan el verano?

El problema que hay ahora es la incertidumbre; no sabes realmente qué va a pasar. Cuando tú sabes hasta donde puedes llegar, apuestas. El problema es que no sabemos hasta donde podemos apostar. Ahora mismo estamos por debajo en números del año pasado, pero el verano no va a ser malo; estaremos un 15% por debajo en junio. Ahora hay que ver qué pasa en julio y agosto.

¿Cree que la asociación va a dar seguridad a las empresas?

Sí, ya que vamos a asesorarlas. Creo que anticiparte a las tendencias es ganar. Una de las cosas que he aprendido en mi vida personal es a crear indicadores. Los indicadores te hacen tomar decisiones que estarán siempre por encima del 50% de éxito. Y la AEH dará indicadores, trabajando con el Ayuntamiento nuevas normativas, y así ir creciendo.

Los rebrotes que se esperaban en octubre ya están llegando. ¿Qué medidas están tomando para hacerles frente?

Separación, mascarillas obligatorias al circular dentro del restaurante, desinfectar las mesas diariamente, geles en todos los restaurantes y trabajadores con la protección necesaria. En nuestros restaurantes tenemos que ser conscientes de la normativa para poder dar seguridad a nuestros clientes y que piensen que lo hacemos bien.

Durante el acto de presentación habló sobre tres ejes. ¿Qué buscan de cada uno de ellos?

La formación la basamos en empresarios y trabajadores. Creemos que si hay un empresario formado, va a hacer grande a su trabajador. Otra parte son los trabajadores, en especial los jóvenes. Hay que motivarlos y mostrarles que es un oficio con muchas posibilidades.

La gestión se basa en parte en la comunicación con el Ayuntamiento.

Y la gastronomía es la fuerte, la nuestra. Pretendemos recuperar las jornadas gastronómicas trabajando con productos si no locales, provinciales. Somos cocineros de profesión y lo que realmente queremos es traer público a Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari