L'Arboç acoge la gran fiesta de las 'puntes al coixí'

Comienza el viernes con mercado, exposiciones, charlas y una concentración de gegantes puntaires

14 mayo 2018 19:32 | Actualizado a 14 mayo 2018 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de L’Arboç llevan con orgullo ser ‘terra de bon vi i de puntes al coixí’. La artesanía del hilo fino es una de las señas de identidad del municipio. Las puntes ya están documentadas en L’Arboç en el siglo XVIII.

En 1878 estuvieron presentes en la Exposición Internacional de París. Y en la de 1920 se mostraron 351 trabajos realizados en L’Arboç. Durante años además de una artesanía fue una industria que dio trabajo a muchas vecinas.

De puntes al coixí de L’Arboç está hecho el equipo de novia de la princesa Mercedes cuando se casó con Alfonso XII, la capa de la Virgen de Montserrat o la sombrilla de la esposa del presidente de Filipinas.

En L’Arboç hay un museo sobre la artesanía y la tradición de las puntes al coixí, además de una escuela. Y los estudiantes de los centros de la localidad aprenden a bordar para conocer la historia del municipio y mantener la tradición.

Los próximo viernes, sábado y domingo 18, 19 y 20 de mayo L’Arboç acoge la XXXI Diada de la puntaire, que es la gran fiesta de la artesanía. Este año coincide con el 30 aniversario de la Associació Catalana de Puntaires.

Durante todo el fin de semana la localidad se vuelca con la artesanía del hilo.  Además de demostraciones puntaires, conferencias, un mercado de la artesanía y exposiciones, destaca la Trobada de Gegantes puntaires, una iniciativa pionera en Catalunya.

Mira el programa: 

 

Comentarios
Multimedia Diari