L'Arboç analizará el ADN de las cacas de perro para identificar al dueño

La ordenanza obliga al poner el chip, censar y hacer un análisis de sangre al animal

14 febrero 2019 20:51 | Actualizado a 14 febrero 2019 21:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de L’Arboç pretende realizar un análisis de sangre a los perros del municipio para contar con una base de ADN de los animales.

El objetivo es que cuando se encuentre un excremento de perro en la calle que no haya recogido el dueño del animal, poder tomar una muestra para cotejarlo con el ADN y poder identificar al propietario.

Censo obligatorio
Sin embargo para ello es necesario que los dueños censen a sus mascotas y les coloquen un chip identificador. El Ayuntamiento señala que esa medida será obligatoria con el objetivo de un control de los animales y erradicar el incivismo de algunos.

El presupuesto de 2019 destinará 25.000 euros a la campaña y modifica las ordenanzas municipales para exigir el censado e identificación de los perros con el chip. También exige la analítica de sangre para tener censado el ADN.

Multa y análisis
Cuando un excremento pueda ser identificado, el propietario, además de la multa, deberá pagar el coste del análisis.

El análisis fecal para comprobar el ADN lo realizará la empresa de Valls Vetgenomics, especializada en la identificación genética de animales y ubicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El Ayuntamiento impulsa también la creación de una Brigada Civil de Protección Animal que estará coordinada con la Policía Local. La primera acción es la de informar a los dueños de animales de la nueva ordenanza. También se encargará de recoger muestras por la calle.

 

Comentarios
Multimedia Diari