Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

L'Arboç busca voluntarios para encontrar el 'primer vino' de Catalunya

En septiembre se hará una excavación arqueológica en la Timba de Santa Bàrbara

José M. Baselga

Whatsapp
El yacimiento está entre L'Arboç y Castellet. FOTO: Arquovitis.

El yacimiento está entre L'Arboç y Castellet. FOTO: Arquovitis.

Formaría parte del conjunto de asentamientos en los que comenzó la elaboración del vino en el Penedès y en Catalunya. Junto al río Foix que entonces era una vía de transporte.

En septiembre se hará una intervención en uno de esos asentamientos que más ha sorprendido a los arqueólogos.  Se buscan evidencias  de la llegada del vino fenicio al Penedès.

Anteriores excavaciones han encontrados restos de viviendas. FOTO: Arqueovitis

Los arqueólogos consideran que en ese punto, a caballo entre L’Arboç y Castellet i Gornal, conocido como Timba de Santa Bàrbara, podría haber un enclave comercial protohistórico en lo que es el valle del río Foix.

Hace años en excavaciones se encontraron estructuras de viviendas, lo que sería un edificio monumental, material cerámico autóctono y fenicio,  enterramientos rituales de ovejas, monedas de plata o una pieza para unir prendas (fíbula) de bronce.

El yacimiento podría servir para elaborar viono de forma 'industrial'. FOTO: Arqueovitis.

Durante el mes de septiembre se hará una intervención arqueológica impulsada por el Ayuntamiento de L’Arboç para la que se buscan voluntarios. 
Los interesados en participar en la excavación  pueden dirigirse a los correos electrónicos projectelatimba@gmail.com o arqueovitis@gmail.com. También en el teléfono 606 866 979.

Los voluntarios realizarán, con el asesoramiento de arqueólogos, una prospección visual del terreno y sondeos para comprobar si en el subsuelo hay restos arqueológicos que den pistas sobre la llegada del vino. El objetivo es detallar el yacimiento a nivel cultural, cronológico y tipológico.

Los investigadores intentan determinar si el asentamiento es una continuación de la fortificación y hábitat que hay en la cercana zona de Castellet o si es un espacio con un uso diferente. La zona habría estado habitada entre los siglos VII y VI antes de Cristo en la primera edad del hierro.

En la intervención se buscará en el subsuelo restos relacionados con el vino. FOTO: Arqueovitis.

La cerámica dedicada al vino que se ha encontrado podría proceder del Levante mediterráneo y de colonias del sur de la península.  Los arqueólogos señalan que los restos tienen relación con la introducción del vino del Mediterráneo en el Penedès, en el VII antes de Cristo.  El yacimiento está vinculado con el de Font de la Canya, en Avinyonet, donde se han localizado los vestigios de viña más antiguos de Catalunya.

La viña la introdujeron en la Península los fenicios e históricamente se ha creído que lo hicieron a través de Empúries y Roses, donde se han encontrado restos de semillas del siglo VI antes de Cristo. Pero  en Font de la Canya, por la antigüedad y cantidad de restos podría estar el origen de la vitivinicultura en Catalunya y la elaboración de vino de forma industrial.

El asentamiento sorprende a los arqueólogos. TODO: Arqueovitis.

 La Timba de Santa Bàrbara está próxima al río Foix y al mar a través de un camino que todavía hoy une L’Arboç con Vilanova y que parte de la antigua Vía Augusta, hoy la N-340. La Cooperativa d’Arqueòlegs Arqueovitis en colaboración con el Ayuntamiento de L’Arboç impulsan las excavaciones.

Temas

Comentarios

Lea También