L'Arboç formará a Protección Civil y Policía Local contra las agresiones sexuales

Prepara un protocolo que debe estar a punto para las fiestas mayores de finales de mes

03 agosto 2019 11:11 | Actualizado a 03 agosto 2019 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Arboç quiere tener unas fiestas sin agresiones machistas ni LGTBifóbicas. A finales de agosto la localidad celebra sus fiestas en las que hay actos con una gran afluencia de público.

Para prevenir y evitar agresiones, el consistorio aprobará un protocolo para atender las posibles situaciones de riesgo que pueda haber. También implantará medidas como la instalación de puntos lila que ofrezcan información y puedan atender a personas agredidas y conducirlas tanto a nivel de atención sanitaria como policial para poner la necesaria denuncia.

El grupo de Junts per l’Arboç planteó la redacción de un protocolo que recoja acciones preventivas y de respuesta no sólo en las fiestas mayores, sino también en los espacios de ocio nocturno.

Análisis
El Ayuntamiento realizará un análisis que incorporará diversas acciones preventivas y programas de sensibilización contra este tipo de violencia. 

Como medida más inmediata se halla facilitar la colocación de puntos lila durante las fiestas y en los conciertos nocturnos. La Policía Local y el cuerpo de Protección Civil de L’Arboç también recibirán formación para actuar en casos de agresiones machistas y LGTBifóbicas.

Protocolo de la Generalitat
La Generalitat todavía debe determinar cuál es el protocolo que debe establecerse en un punto lila ya que en él deberá haber personal formado en una primera atención psicológica, pero también asistencial, policial, de acompañamiento e informativo.

Sin embargo, a falta de contar con el protocolo, diversos ayuntamientos han optado porque las entidades coloquen esas carpas que deben ser un punto de referencia al que acudir en caso de necesidad. En El Vendrell ya ha habido en las recientes fiestas mayores esos puntos lila que deben dar seguridad y prevenir, ya solo con su presencia, las agresiones.

Paridad
El protocolo de L’Arboç debería estar a punto para el inicio de las fiestas de la última semana de agosto. Junts per l’Arboç también había planteado que se estableciese la paridad de género en la contratación de artistas para los diferentes actos de las fiestas, tanto en actuaciones como en exposiciones o en los pregoneros. 

De momento, se hará el protocolo contra las agresiones sexistas y homófobas. En las fiestas de El Vendrell el Ayuntamiento pidió a la empresa de vigilancia que no acudiese a la localidad un vigilante que en su Facebook había lanzado comentarios machistas y homófobos.

Comentarios
Multimedia Diari