L’Associació de Xiringuitos de Cambrils suma cuatro recursos contra la licitación

A los dos contenciosos iniciales se le han añadido otros dos para tratar de que se anule el proceso y se inicie otro

07 diciembre 2021 17:40 | Actualizado a 08 diciembre 2021 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils sigue adelante en su intento por tratar de frenar la licitación para el periodo 2022-25 que convocó el Ayuntamiento cambrilense. A los dos contenciosos administrativos iniciales que presentó en el juzgado se le han añadido recientemente otros dos -cuatro en total- con el objetivo final de conseguir que se detenga el actual concurso, se anule y se acabe convocando otro nuevo con mejores garantías.

Ninguno de los integrantes de la asociación optó a la nueva concesión al considerar el negocio como inviable económicamente (según sus cálculos la amortización anual asciende a 130.000 euros para costear la compra del nuevo modelo de las casetas; su equipación con la maquinaria necesaria; el montaje y desmontaje; pupilaje, cánones y puja).

Los dos primeros contenciosos administrativos presentados estaban vinculados al expediente de contratación y en concreto a aspectos referentes al diseño en sí de los chiringuitos, caso de «tubos desplazados, soterramientos de las canalizaciones de gas que no se certificarían...», explican desde la propia asociación.

Los dos últimos se han centrado por un lado en «la instalación del alcantarillado y del alumbrado» y también «en errores materiales que se modificaron durante los primeros 15 días del concurso, alegando el Ayuntamiento un error tipográfico en el expediente de contratación que a nuestro parecer no puede entenderse como tal», añaden.

A esos cuatro contenciosos se le añaden un peritaje independiente y un estudio de viabilidad económica para justificar «la falta de garantías del actual proceso de licitación», según justifican los que han sido los gestores de los negocios estos últimos años.

La Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils alega que no le quedó otro remedio que acudir a la justicia después de más de 30 recursos denegados durante la fase de exposición pública del concurso y por la falta de diálogo del equipo de gobierno.

Con toda esa documentación será ahora el juez quien decida si suspende cautelarmente el concurso y opta por alguna solución provisional con vistas a la próxima temporada de verano; si se anula o si sigue adelante.

El juez ya ha reclamado el expediente completo de licitación al consistorio. Algunos de los nuevos adjudicatarios también se personaron, a través de sus procuradores, para saber en qué punto se halla el proceso judicial.

La renovación de los chiringuitos, que coincide con el nuevo Plan de Usos del Litoral y las Playas, respondió a la voluntad del anterior equipo de gobierno de Cambrils de regularizar la situación de estos puestos. Una legalización que estaba pendiente desde hacía tiempo. Igualmente el periodo de adjudicación se estableció en base a lo máximo que permite la Llei 8/2020 de 30 de julio de Protecció i Ordenació del Litoral, que en su artículo 11.g fija que ese plazo no puede exceder de cuatro años.

El nuevo proyecto apuesta además por un modelo de chiringuito con una imagen más moderna, actual y funcional» de estas instalaciones, explicaron desde el consistorio, que, además, debido a la actual regresión del litoral, decidió acercar los establecimientos al paseo marítimo, alejándolos de la línea de costa.

Hace unos días se supo que de los 21 que habían salido a concurso finalmente 15 fueron adjudicados.

Comentarios
Multimedia Diari