L'Hospitalet de l'Infant: «No he abierto el chiringuito por culpa de las máquinas»

 El responsable del establecimiento asegura que los trabajos en la playa Punta del Riu se deberían haber hecho antes, durante el mes de mayo 

15 junio 2018 10:27 | Actualizado a 26 junio 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El chiringuito de la playa de la Punta del Riu de l’Hospitalet de l’Infant no ha abierto durante estos últimos días. Desde el lunes se están realizando trabajos de reposición de arena en la playa. El responsable del establecimiento, Francesc Monroy, asegura que con tres excavadoras delante nadie va a tomar algo en la playa.

«Aquí se acumula un montón de arena. Ya nos parece bien que lo hagan, pero han tenido todo el mayo para hacerlo (...) Lo que no es lógico es que lo estén haciendo ahora cuando ya hemos abierto. Es una acción poco lógica. Nos impide tener nuestra actividad», explica. 

El responsable del chiringuito lo abrió por primer día el pasado domingo y el lunes se encontró las máquinas trabajando en la playa. Según la ordenanza municipal, los chiringuitos del municipio pueden comenzar su actividad a partir del 1 de junio. Monroy decidió abrir unos días más adelante porque es consciente que prácticamente no hay nadie en la playa durante estas fechas. 

Con las excavadoras y camiones trabajando «el chiringuito prácticamente no se ve desde fuera. Hay tres montañas de arena delante», apunta. Según expone, desde el Ayuntamiento le dijeron que las actuaciones tan solo durarían tres días «pero temo que se alargarán», decía.  Su intención es poder abrir para retransmitir los partidos del Mundial de Rusia.  

Por su parte el Ayuntamiento reconoce que estos trabajos en concreto se han retrasado una semana pero aseguran que en principio hoy acabarán. 

La concejal de Turismo, Elidia López, recordó que los trabajos de reposición y movimientos de arena son competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Precisamente en mayo retiraron la arena que queda acumulada en el Port, en la parte trasera.

La concejal explicó que en este caso eran una prioridad ya que sino el Port tiene de dragar la bocana, lo que supone un elevado coste. Posteriormente estaba prevista la retirada de arena de la playa de la Punta del Riu, donde también se amontona. 

Según la edil, puede llegar a haber más de un quilómetro de arena desde el paseo hasta llegar a la playa. «Desde el Ayuntamiento no podemos hacer más. Sabemos que puede ser molesto pero los trabajos terminarán hoy», explica López, que expone que el resto de municipios como Torredembarra o Cambrils aún están realizando reposiciones de arena. 

Pendientes de la meteorología

Desde la Subdelegación del Gobierno en Tarragona exponen que estos trabajos «siempre se hacen alrededor de estas fechas». Unas actuaciones que dependen de la meteorología «y no de los intereses particulares», apuntan.

En el caso de la playa de la Punta del Riu, la arena se acumula por efecto de los distintos puertos. Está previsto que esta misma arena se reponga en las playas de Miami Platja, en Mont-Roig del Camp, donde los últimos temporales se llevaron gran parte del litoral. 

El Ministerio de Medio Ambiente invirtió 782.000 euros en regenerar la costa tarraconense con el fin de paliar los efectos del temporal de principios de marzo y la erosión de las playas. 

Comentarios
Multimedia Diari