L’Hospitalet de l’Infant recrea su pasado medieval

La 25ª edición del Mercat Medieval tendrá lugar este próximo fin de semana, del 17 al 19 de septiembre, en la Plaça Berenguer d’Entença

14 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 14 septiembre 2021 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Del 17 al 19 de septiembre, frente al emblemático Hospital del Coll de Balaguer, se volverá a celebrar el Mercat Medieval de L’Hospitalet de l’Infant, que se tuvo que suspender el año pasado debido a la pandemia.

En esta 25ª edición, en la Plaza Berenguer d’Entença, habrá una cincuentena de puestos de productos de artesanía, de alimentación o de terapias naturales, entre otros (una decena de los puestos serán locales), con ambientación medieval , que estarán abiertas de 10 a 14 hy de 17 a 21 h.

Como novedad, también habrá una exposición de máquinas de asedio, medicina, armas medievales e inventos de la Edad Media, que se podrá ver de 11 a 14 h y de 18.30 a 21 h, y un taller demostración del oficio tradicional del forjador.

Para los más pequeños, como es habitual, habrá un espacio gratuito de juegos tradicionales de madera, y además una atracción infantil de pago y diversos espectáculos gratuitos de títeres, a cargo de la compañía Titelles Vergés; y de magia, de la mano de los magos Esparragow y Óscar Sanjuan.

Según explicó la concejala de Comercio, María José Gómez, el Ayuntamiento ha decidido celebrarlo este año sólo en la Plaça Berenguer d’Entença y en la zona de aparcamiento situada junto al parque infantil de esta plaza en lugar de hacerlo como las otras ediciones también en el entorno de la Plaza Catalunya y del Pou, para controlar mejor el aforo del Mercat Medieval.

De este modo, se podrá delimitar el espacio y aplicar todas las medidas anti-Covid. Se habilitarán por ejemplo tres accesos diferentes en el recinto, se colocarán sillas para que el público pueda ver los espectáculos sentado y con la distancia de seguridad, sólo se permitirá comer en las zonas habilitadas para ello, etc.

Para evitar que se produzcan concentraciones de gente, el consistorio también ha eliminado este año la tradicional cena medieval en el programa de actos y ha reducido a la mitad el número de puestos del mercado, aproximadamente.

Con esta fiesta adaptada a la situación actual, el municipio volverá a la época medieval cuando, alrededor del Hospital del Coll de Balaguer, fundado por el Infant Pere en 1344 y hoy en día declarado Bien cultural de Interés Nacional (BCIN), se construyó el núcleo de población que daría lugar al pueblo.

El Mercat Medieval está organizado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de l’Infant, con el apoyo de la Diputació de Tarragona.

Un acto complementario

En el marco de esta celebración el Centre d’Estudis de l’Hospitalet de l’Infant (CELHI) ha organizado para el martes 14 de septiembre, a las 19 h, una conferencia titulada «Las trobairitz: la voz femenina de la lírica medieval», a cargo de la directora del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la Universidad de Barcelona, Meritxell Simó. Esta charla tendrá lugar en el Centro Cultural Infant Pere, en la Sala Bonet Castellana.

El programa de actos completo, con los horarios, se puede consultar en la web municipal del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari