La ACA arreglará el polémico paso de la Riera de Maspujols en Cambrils

El ente catalán adjudica la redacción del proyecto de este tramo que pondrá fin a los episodios de inundaciones

30 mayo 2020 08:50 | Actualizado a 01 junio 2020 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha asignado la redacción del proyecto que acabará con las reiteradas inundaciones en el paso de la Riera de Maspujols de Cambrils. Así lo ha comunicado esta semana el concejal de Serveis del Ayuntamiento de Cambrils, Lluís Abella, que ha apuntado que el ente catalán ya ha adjudicado el estudio topográfico para ver cuántos metros cúbicos de arena se deben retirar para que este tramo quede limpio y no se inunde cada vez que hay un temporal.

«Nos confirmaron que se han calculado que hay unos 100.000 metros cúbicos de arena que sobra. Cuanto antes la quitemos, mejor. Se debe retirar, adecuar la riera y limpiar el cauce. Tiene que quedar limpio para que el agua pueda bajar bien y no se atasque», señala el edil al Diari.

El primer teniente de alcalde explica que fue la propia empresa que ha ganado este concurso quien se puso en contacto con el consistorio. Les pidieron unos unos planos y otros documentos para analizar bien este punto conflictivo que se ha inundado varias veces en los últimos dos años. De hecho, las lluvias registradas en abril y mayo obligaron a cortar el paso en un par de ocasiones y volvieron a dejar incomunicado por ese punto el barrio del Molí de la Torre con la N-340.

«El objetivo es que el tramo quede canalizado y que la arena quede a ambos lados sin provocar estos problemas de acumulación de agua en la desembocadura, porque puede haber el peligro de desbordamiento», apunta Abella. Además añade que la ACA ha empezado a quitar varios metros cúbicos de arena antes de que se presente este proyecto. «La buena relación que tenemos ha hecho posible que hayan iniciado estos trabajos para dejar la riera limpia. La idea es que vayan retirando arena y la puedan reubicar en zonas de costa que lo necesitan con urgencia», dice el concejal.

El edil recuerda que a principios de enero el ente ya trabajó en el desbroce de la vegetación acumulada en la desembocadura de esta riera que también se conoce como Riudoms. La acción, que se centró en la retirada de las cañas que taponaban la parte final de este paso, fue una petición que hizo de manera insistente el equipo de gobierno para intentar poner fin a los problemas. Sin embargo, el temporal Glòria volvió a llenar de vegetación la desembocadura.

35.000 euros

En abril del año pasado el consistorio invirtió 35.000 euros en mejorar el paso de la riera de Maspujols que usan diariamente las personas que residen en el Molí de la Torre. En concreto se reforzó el margen de la carretera con una escollera y se construyó un muro de contención de piedras, unos trabajos que permitieron abrir el segundo carril de circulación del camino que reivindicaban desde hace años los vecinos.

No obstante, meses después las intensas luvias provocaron que el paso se volviera a inundar y la asociación vecinal exigió una solución a la ACA. «Es una vergüenza que no haga nada, estamos en una situación crítica», afirmaron desde la asociación.

Comentarios
Multimedia Diari