La ACA empieza la reparación de la riera de Alforja

El ente público invertirá cerca de un millón de euros en arreglar los tramos que se vieron afectados por el temporal de lluvia del pasado 22 de octubre. Las obras durarán 9 meses

11 febrero 2020 09:20 | Actualizado a 12 febrero 2020 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) inició ayer lunes los trabajos de reparación de la riera de Alforja de Cambrils. El ente público invertirá cerca de un millón de euros en arreglar las zonas que se vieron afectadas por el temporal de lluvia del pasado 22 de octubre. Como han señalado fuentes del consistorio al Diari, el plazo de ejecución de las obras será de 9 meses.

Hace unas semanas fue el concejal de Serveis del ayuntamiento, Lluís Abella, el encargado de confirmar a este medio los planes que tenía la ACA para el municipio. «Estamos contentos porque se ha comprometido a hacer este proyecto que llevábamos tiempo reclamando. Se encargará de los muros del cauce que quedaron destrozados», apuntaba el edil.

En concreto, el organismo centrará su actuación en los dos trozos que se vieron más perjudicados por el temporal. Los trabajos han comenzado a la altura de la zona deportiva y de la estación de tren y llegarán hasta el puente de la avenida Mil·lenari. El segundo punto que se arreglará será desde el puente que está delante de Mercadona, en la rotonda justo antes del inicio del Raval de Gràcia, hasta el nuevo puente de la antigua N-340. Además las obras de reparación podrían llegar hasta el puente donde está el consistorio, que también tiene trozos muy dañados.

Asimismo, Abella explicaba hace unos días que el ente se encargará de limpiar la parte central de la riera, que actualmente está llena de piedras y vegetación, así como de nivelar la tierra. El plan es traer la arena y la grava de la riera de Maspujols para rellenar la de Alforja para que vuelva a estar en buen estado tras dos temporales muy seguidos, el de octubre (DANA) y hace tres semanas el Gloria, que hizo que la riera volviera a bajar llena de agua.

Cabe destacar que la reconstrucción de la pasarela situada frente a la comisaría de los Mossos de Esquadra, que se partió en dos por la presión del agua, no dependerá del ACA sino del consistorio. Una reposición que ahora mismo no es una prioridad del equipo de gobierno. «Lo que queremos es tener las rieras y los barrancos en buen estado», señalaba el concejal.

Trabajos en las otras rieras

El organismo catalán ha cumplido el compromiso que adquirió con el consistorio en una reunión en diciembre. A principios de enero comenzaron los trabajos de desbroce de la vegetación acumulada en la desembocadura de la riera de Maspujols. Posteriormente se retirarán las gravas y sedimentos arrastrados por los temporales. Previamente ya se hizo una acción en el barranco de la Mare de Déu del Camí y el Torrent d’en Gené, dos puntos también afectados.

Comentarios
Multimedia Diari