La ADF de Avinyonet pidió cambiar las ruedas del camión el día antes del accidente

Consideran que los vehículos son muy adecuados para los trabajos forestales, pero fallan los neumáticos

15 agosto 2018 10:04 | Actualizado a 15 agosto 2018 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El día antes del accidente que sufrió un vehículo de los llamados egipcios en el que murió un miembro de la Agrupació de Defensa Forestal (ADF) de Avinyonet, la entidad había pedido presupuesto para un cambio de las ruedas del camión.

Según un testigo del accidente que vio la salida del vehículo de la N-340 a la altura de L’Arboç el pasado 2 de agosto, una de las ruedas del camión pudo haber reventado. El vehículo se salió de la carretera y volcó.

Retirados en 2003
La Federación de ADF Penedès Garraf considera que la causa del accidente está en las ruedas de esos camiones. De hecho esos vehículos Pegaso fueron retirados de los parques de Bomberos por la Generalitat en 2003 después de sufrir accidentes. En esos siniestros murieron dos bomberos después de una salida de la carretera del camión por un reventón.

Para la ADF el problema está en las ruedas y señalan que son unos camiones muy adecuados para los trabajos de extinción. Bombers de la Generalitat los retiró por motivos de seguridad, pero en otros parques de España se mantienen e incluso los utiliza la Unidad Militar de Emergencias.

Antiguos
El problema son las ruedas, considera Xavier Ortiz, vicepresidente de la ADF Penedès Garraf. Son neumáticos que hacen pocos kilómetros y da la sensación de no estar gastados, pero son muy antiguos.

En este sentido las ADF no se plantean la sustitución de estos vehículos, aunque sí una revisión para mejorar la seguridad. Según explican, el camión accidentado en L’Arboç había estado en un parque de bomberos de Teruel, donde explicaron a la ADF cuando fue a recogerlo que era el mejor vehículo que tenían.

Inmovilizados
De momento la federación de ADF ha inmovilizado a los egipcios que tenían ruedas antiguas. El neumático reventado en el accidente de L’Arboç tenía unos 15 años

 

Sin embargo, según explican desde la Federació Penedès Garraf las ruedas que ahora se montan en esos vehículos son las mismas que las empleadas en el rally Paris Dakar que están preparadas para ir sobre asfalto y terrenos áridos y de piedras.

Pero las ADF cuentan con la dificultad de los presupuestos. A pesar de tener apoyo de la Generalitat y de los ayuntamientos en los que realizan los trabajos de protección forestal y extinción de incendios, las ayudas no pueden destinarse a inversiones. 

 


En Catalunya hay 12.000 voluntarios en las diferentes ADF. En el Penedès son 560. Esas unidades surgieron hace 30 años para una actuación inmediata en el territorio en el que están asentadas en caso de incendio. También son un apoyo esencial para los bomberos. 

En el accidente de L’Arboç un vehículo de la ADF de Avinyonet acudía a colaborar en las tareas de extinción de un incendio en Castellet. El otro voluntario ya ha sido dado de alta.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-camion-de-la-ADF-accidentado-en-LArbo-es-de-un-modelo-retirado-por-la-Generalitat-por-inseguro-20180804-0009.html

 

Comentarios
Multimedia Diari