La ATM rectifica y crea una alternativa a la tarjeta T-10

La T-Familiar será de carácter multipersonal y con una caducidad de un mes

13 diciembre 2019 17:39 | Actualizado a 16 diciembre 2019 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha reculado y crea una alternativa a la tarjeta de viaje T-10  que hasta hace unos días desaparecía con la entrada en funcionamiento, a partir del 1 de enero, de los nuevos títulos de transporte T-Casual y T-Usual.

Las nuevas tarjetas son unipersonales, lo que suponía una penalización para una familia. Con la T-10 se podían validar diferentes billetes con una única tarjeta. En cambio las nuevas son unipersonales y tener que comprar una para cada miembro de la familia encarecía el transporte público y no ayudaba a su promoción.

La creación de la tarjeta T-Casual penalizaba especialmente a los ciudadanos de las coronas 2 a 7 de tarificación del área metropolitana, en las que están las estaciones del Baix Penedès.

8 viajes
La T-Casual no tenía en cuenta a las familias que esporádicamente se desplazan a Barcelona. La situación generó quejas de los usuarios y de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU). Ahora la nueva T-Familiar es un título multipersonal de 8 viajes con una caducidad de 30 días.

Sin embargo las nuevas tarjetas  aún generan recelo y son muchos los usuarios que dudan que supongan un ahorro. En este sentido ATM y AMTU han acordado crear una comisión para evaluar el impacto económico de la nueva política tarifaria que se aplicará en 2020.  La AMTU también pidió que la nueva tarjeta T-Casual sea multipersonal a partir de las 2 zonas tarifarias.

10.000 firmas
 En todo caso la T-Familiar viene a suplir a la T-10. La eliminación de ésta motivo una campaña de usuarios recogiendo firmas que llevaba 10.000 adhesiones El presidente de la ATM y conseller de Territori, Damià Calvet, anunció la medida tras las críticas por la supresión del que era el título de transporte más empleado. 

En todo caso se expedirá a partir del 1 de marzo de 2020. Calvet señala que la T-Familiar está pensada para «unidades familiares de cuatro miembros». La T-10 también alargará su vida hasta el 29 de febrero de 2020 El coste por viaje saldrá más caro que con la T-10.

Novedades
Las novedades que se anunciaron son la de la T-Casual, que costará 11,35 euros (la T-10 eran 10,20). También se crea la nueva T-Usual, como substituta de la histórica T-Mes y que costará un 25% menos. La T-Jove costará un 25% menos. 
El Baix Penedès reclama sin embargo una T-Penedès para moverse por el interior de la comarca ya que el precio por kilómetro en la zona es más caro que en Barcelona.

Noticias relacionadas:

Nuevas tarjetas para moverse por la ATM de Barcelona el próximo año

Los usuarios del transporte público dentro de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), donde está el Baix Penedès, tendrán nuevos títulos de transporte a partir del 1 de enero. La principal novedad es la creación de la tarjeta T-Usual, que tendrá un coste mensual de 40 euros por zona (el Baix Penedès está en las 5 y 6).

 

¿Y una T-Penedès?

Más allá de si las nuevas tarjetas de transporte que implantará el próximo año la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) para desplazarse hasta y por la ciudad son interesantes para los vecinos del Baix Penedès, la comarca sigue penalizada en el precio por kilómetro que debe pagar.

 

Veto para entrar en coche a Barcelona, pero sin trenes suficientes desde el Baix Penedès

A partir del próximo 1 de enero la entrada de coches a Barcelona quedará restringida con puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impide el acceso a los vehículos más contaminantes. Son muchos los vecinos del Baix Penedès que se desplazan a diario a Barcelona en coche y en tren por motivos laborales o formativos.

Comentarios
Multimedia Diari