Más de Costa

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos reclama recuperar el IVA del 10%

Con más de 12 millones de visitas anuales, la contribución económica de los parques integrantes de la AEPA es de casi 5.000 millones de euros y generan un total de más de 60.000 empleos en España. PortAventura es uno de los integrantes.

Diari de Tarragona

Whatsapp
La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos reclama recuperar el IVA del 10%

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos reclama recuperar el IVA del 10%

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), que integra los doce Parques de referencia del país con la reciente incorporación de Siam Park y Puy du Fou España, ha presentado hoy en la clausura de la IAAPA Expo Europe los datos relativos a la contribución socioeconómica de la industria de los parques de atracciones. Entre los parques más importantes está PortAventura.

Las cifras presentadas confirman el crecimiento de esta industria, uno de los principales motores turísticos del país, que contribuyó en 2019 a la generación de una actividad económica directa, indirecta, inducida y de recaudación fiscal de 4.949 millones de euros en España; a su vez, se estima que propició la creación de un total de 60.268 empleos en España. 

A pesar de estos datos, el sector ha sufrido los dos últimos ejercicios las consecuencias de la pandemia y del incremento del IVA en España para los parques de atracciones, siendo uno de los más altos de Europa, por lo que la AEPA reclama que, como el resto de las actividades de ocio, cultura y turismo, puedan recuperar el tipo impositivo reducido del 10%.

“Todas las actividades culturales que aplicaban el tipo impositivo reducido del IVA con anterioridad a la reforma del año 2012 ya han recuperado su tributación al tipo reducido del IVA, a excepción de los parques de atracciones y zoológicos, lo que lo que supone un agravio comparativo frente a otras negocios culturales y turísticos”, señala el presidente de la AEPA, Guillermo Cruz. “Con una recuperación del IVA del 10%, los parques de atracciones españoles serían más competitivos con respecto a los parques ubicados en otros estados miembros de la Unión Europea o de terceros Estados, convirtiéndose en una opción atractiva a nivel internacional dentro del sector del turismo cultural”, destaca Cruz.

El sector se ha dado cita en Barcelona esta semana en el marco de la IAAPA Expo Europe que ha clausurado esta mañana la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Maroto ha declarado que espera trabajar con la AEPA para que los parques temáticos tengan una “parte importante” de las inversiones que se van a movilizar por parte del Gobierno para el turismo.

Temas

Comentarios

Lea También