La Asociación de Familiares de Alzheimer de Salou: «Cuando hay necesidad, todo suma»

Reportaje. La Asociación de Familiares de Alzheimer organiza actividades hasta el domingo para dar a conocer la enfermedad

20 septiembre 2018 09:57 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Salou –entidad sin ánimo de lucro–  lleva un total de 15 años «abriendo sus puertas» para ayudar a las personas con cualquier tipo de demencia porque, como asegura Ana Belén Rodríguez, presidenta de la asociación. «Cuando hay una necesidad, todo suma; en estas situaciones entendemos que no hay mejor cosa que te abran las puertas y te ayuden», añade la presidenta.

Taller de estimulación cognitiva

Una de las actividades más destacadas que realiza la asociación se centra en el taller diaro de estimulación cognitiva de 9.30 a 13.30 horas. Ana Belén Rodríguez explica: «Nosotros lo llamamos tiempo de descanso para las familias porque saben que en esas horas su familiar va a estar en buenas manos, mientras ellos hacen otras cosas».

Pese a la ayuda que este tiempo puede generar para los familiares y para los propios afectados, la presidenta explica que la gente es reacia a dejar a sus familiares. «Nosotros siempre les decimos que no se preocupen, que prueben de dejarlos algunos días para ver si se adaptan», explica la presidenta. Y añade: «A veces la gente se siente como si los abandonaran al dejarlos en nuestras actividades, pero no es así en absoluto 

La asociación solo exige que el familiar se haga socio de esta y que pague una cuota anual de 50 euros. Incluso se cuenta con un servicio de furgoneta que recoge al familiar en la propia casa y lo lleva a la sede, y después de vuelta al domicilio particular. Cualquier interesad puede mandar un e-mail al correo alzheimersalou@hotmail.com o se puede pasar directamente por la sede todos los días de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas  –martes y jueves –.

Semana del Alzheimer

Desde ayer por la tarde y hasta el domingo, la asociación organiza la Semana del Alzheimer de Salou para dar a conocer un poco más esta enfermedad y también el trabajo que se hace desde la asociación para ayudar a la gente que lo necesite. «Intentamos tratar diferentes ámbitos durante esta semana y siempre queremos que haya una parte didáctica», asegura la presidenta. En este caso, la parte didáctica se llevó a cabo ayer de 18 a 19 horas con la charla Métodos de detección del Alzheimer. 

Hoy, de 10 a 13 horas, tiene lugar una jornada de puertas abiertas para conocer el trabajo que hace la asociación. «Es el día perfecto para saber cómo trabajamos exactamente», comenta Rodríguez. Cualquier interesado, puede acudir a la sede de la asociación  en el Jardín Botánico de Salou –calle de Mossèn Josep Llauradó Piñol–. Durante estas jornadas abiertas se puede apreciar lo que realizan los monitores con las personas con demencia a diario durante el horario de mañana.

Mañana, a las 19 horas se harála entrega de premios del III Concurso de Relatos sobre el Alzheimer en la Sala Costa Daurada a nivel nacional con un premio nacional y un premio local. Este año, han participado un total de 170 personas. «Se ha duplicado la participación con respeto al primer año que lo hicimos», señala la presidenta. 

El último será el último día, a las 20h en el Jardin Botánico de Salou. Se llevará a cabo una obra de teatro al aire libre y todo el dinero recaudado con la entrada –que tiene un coste de 5 euros– irá destinado a la asociación. La novedad de este año respecto a ediciones anteriores es que la Asociación de Familiares de Alzheimer prepará una merienda solidaria para todos los asistentes como celebración de sus 15 años.

La Semana del Alzheimer lleva años realizándose y Rodríguez explica que, gracias a esta Semana, la enfermedad llega a más gente. 

Comentarios
Multimedia Diari