Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Associació d’Alzheimer Costa Daurada estrena centro de día tras 2 años de espera

La entidad, con sede en Cambrils, ha reformado un espacio de la Casa Sant Josep
Whatsapp
Carmen Barros, tesorera de la entidad, enseña las instalaciones que se inaugurarán el próximo jueves 22 de junio. Foto: alba mariné

Carmen Barros, tesorera de la entidad, enseña las instalaciones que se inaugurarán el próximo jueves 22 de junio. Foto: alba mariné

El centro de día de la Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada, con sede en Cambrils, ya es una realidad. La entidad inaugurará el equipamiento el jueves 22 de junio, en un acto que empezará a las 18 horas. Pero los usuarios deberán esperar hasta el 1 de julio para disfrutar de las instalaciones, ubicadas en la Casa Sant Josep de los Germans de la Salle. Se trata de un edificio que se encuentra dentro del término municipal de Vinyols i els Arcs.

La entidad ha tenido que esperar dos años para poder abrir las puertas del centro de día, después de instalarse en el edificio a finales de 2015. «Creamos la Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada pensando en este proyecto, y ahora es un sueño cumplido», asegura Carmen Barros, tesorera de la entidad. La misma recuerda que «actualmente atendemos a 7 familias, pero el centro de día tendrá disponible 16 plazas, aunque habrá que esperar al 1 de julio para poderlas cubrir con la apertura de las instalaciones». Ya tienen lista de espera. 

Las instalaciones

El nuevo equipamiento cuenta con 185 metros cuadrados de superficie. Espacio suficiente para acoger una sala de fisioterapia, una sala de descanso con televisión, dos salas polivalentes, enfermería y dos baños (uno de ellos adaptado). De lunes a viernes atenderán a los usuarios de 8.30 a 17.30 horas. «Entre los servicios que ofreceremos destacan la terapia con estimulación cognitiva, gimnasia y que se puedan quedar a comer», detalla Carmen Barros. Las instalaciones estarán a cargo de un equipo profesional e interdisciplinar, integrado por dos gerocultoras, una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera, un fisioterapeuta y la dirección. Con la apertura del centro, la tesorera de la entidad asegura que «esperan resolver las necesidades de la zona y recuerda que tenemos usuarios de Vinyols i els Arcs, Montbrió del Camp, y mayoritariamente de Cambrils». Por el momento las plazas disponibles son privadas, pero la intención es, según Carmen Barros, «solicitar plazas concertadas a la Generalitat, pero exige seis meses de funcionamiento antes de poder hacer la petición». El coste de las obras ha ascendido a 70.000 euros. Carmen Barros confirma que han tenido que recurrir a un préstamo para poder realizar la reforma. Pero no es la única ayuda económica con la que han contado. A lo largo de estos dos años de espera han echado mano de actividades y actos para recaudar fondos y poder remodelar el equipamiento. «Una de las donaciones más importantes ha sido la de la Fundació la Caixa con 3.000 euros, pero también agradecemos el material que ha donado Decathlon para la sala de fisioterapia, y los muebles que hemos podido recuperar de la antigua residencia Montemar de Cambrils», destaca la tesorera de la entidad.

Apoyo a las familias
Los cuidados a los usuarios del centro de día son tan importantes como el apoyo a los familiares de los enfermos de Alzheimer. Aprovechando las nuevas instalaciones, la Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada seguirá, según la tesorera de la entidad, «ofreciendo talleres para las familias, charlas, conferencias, etc.». 

Carmen Barros insiste en que «el proyecto es de vital importancia para las familias de enfermos de Alzheimer, ya que muchas de ellas deben compaginar el cuidado de sus familiares con el trabajo fuera de casa» y añade que «el Alzheimer es una enfermedad que desgasta tanto al enfermo como al cuidador principal, que casi siempre es un familiar y quien también necesita el apoyo de la asociación».

Temas

Comentarios

Lea También