Donación de un retrato de Josep Salceda para la Biblioteca de Cambrils

El cuadro se colgará en una de las paredes de la equipación municipal para dar a conocer la figura del periodista e historiador local

21 febrero 2020 18:33 | Actualizado a 22 febrero 2020 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Biblioteca Josep Salceda y Castells recibió ayer la donación de un retrato del periodista e historiador local que da nombre a la equipación municipal. La entrega contó con la presencia de la regidora de Cultura, Cinta Ballesté; la directora de la biblioteca, Rosa M. Fusté; el director de Revista Cambrils, Lluís Rovira, y la bibliotecaria Eva Ferré.

El cuadro se colgará en una de las paredes o columnas de la biblioteca para dar a conocer su figura. La obra es una pintura al óleo firmada por el pintor Emilio J. Gallardo con fecha del año 2003 y era propiedad del propio Josep Salceda. Cuando murió Josep Salceda, el octubre de 2011, el cuadro pasó en manos de su amigo Joan Puig. Ahora hace unos meses, Cecília Ortoneda, viuda de Joan Puig, decidió dar el cuadro a la equipación (bautizado con el nombre de Josep Salceda y Castells desde diciembre de 2018) y se posó en contacto con la Revista Cambrils para hacer efectiva la donación.

El pasado mas de enero la biblioteca editó un tríptico que recogía la biografía y la obra de Josep Salceda, que destacó por su vertiente de periodista y de historiador local. Salceda fue uno de los fundadores de Revista Cambrils, en 1953, y estuvo ligado toda su vida en la publicación. Durante unos años llegó a ser el director y presidente de la entidad editora, y publicó su obra más emblemática, las Estampas Cambrilenques, que posteriormente se editaron y publicar en tres volúmenes.

Como periodista local, Salceda fue nombrado Cronista Oficial de la Vila de Cambrils en 1975 y, también, va col•laborar con otros medios de comunicación: Proa, Diario Español de Tarragona, El Correo Catalán, Radio Reus-SER y Radio Cambrils. Josep Salceda también es autor de los libros "La Virgen María del Camino y su santuario" (1986); "El Auca de Cambrils" (1991); "Las calles de la villa" (1992); "Un siglo de raíces lasal•lianas en Cambrils: 1900/2000" (2000) y de "250 años de historia: 1754/2004. Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo" (2004).

Además de esta vertiente como hombre de letras, Josep Salceda fue un miembro muy activo de la sociedad civil cambrilenca y formó parte de numerosas entidades culturales, sociales y deportivas del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari