La Bisbal consolida el autobús 'a la carta'

Los vecinos pueden solicitar el recorrido y horario el día antes

08 noviembre 2018 17:04 | Actualizado a 08 noviembre 2018 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) gestionará el autobús a la carta en La Bisbal del Penedès.
Desde esta semana el servicio de bus urbano en el municipio tiene dos modalidades: las dos líneas regulares y un Sistema de Transporte a la Demanda (TAD), por el que los vecinos pueden reservar el servicio. En los últimos meses la AMTU ha asesorado al consistorio para la implantación del TDA.

Las líneas regulares funcionan de lunes a viernes con dos expediciones diarias (7.15 y 14.45) que unen las diferentes urbanizaciones con el centro urbano, el consultorio médico y el instituto.

Teléfono
Por su parte el servicio a la carta funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14.00. Para solicitarlo los vecinos deben llamar al teléfono gratuito 900 69 65 66 el día antes. Las paradas son las mismas que las de las líneas regulares y el usuario debe indicar la de origen y destino.
La AMTU confirma la reserva con horario y trayecto. El precio del billete es el mismo que el del servicio convencional de 1,20 euros el billete sencillo y de 0,70€ para los jubilados.

Tras la prueba realizada durante unos meses, el Ayuntamiento de La Bisbal ha decidido mantener ese servicio de autobús a la demanda, que ya funciona en diferentes municipios de Catalunya.

Núcleos diseminados
El sistema está ideado para  municipios con poca densidad de población y además con núcleos diseminados y alejados de un centro urbano donde se concentran los servicios. En el caso de La Bisbal, además, muchos de los vecinos de estos núcleos son personas de edad avanzada y que tienen dificultades para desplazarse al centro histórico.

Hasta ahora el servicio ha funcionado con la concesionaria de 2008 con un solo vehículo. Al finalizar la concesión, el Ayuntamiento ha optado por implantar el bus a la carta durante unas horas. Antes de finalizar el año se licitará el servicio para que entre en funcionamiento con la adjudicataria en enero de 2019.

Comentarios
Multimedia Diari