La Bisbal del Penedès: O reciclar, o multa

El Ayuntamiento detecta que el día de bajar la basura de rechazo, muchos vecinos mezclan materiales

15 octubre 2018 16:48 | Actualizado a 15 octubre 2018 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha detectado que muchos vecinos lanzan todo tipo de residuos junto a la basura de rechazo. En el municipio se activó un servicio de recogida puerta a puerta y con unos días específicos para lanzar los diferentes tipos de residuos.

Pero según se ha detectado, algunos aprovechan el día de lanzar las basuras de rechazo (aquellas que no pueden reciclarse) para meter en la bolsa otros residuos que deben ir por separado. 

En toda la semana
El Ayuntamiento explica que hay personas que no tiran basuras el resto de semana y lo mezclan todo el día de lanzar la bolsa de rechazo.

Esa mala práctica, además de impedir un mayor aprovechamiento de los residuos, encarece la factura de eliminación que debe pagar el consistorio por llevar la basura al vertedero.

Controles
Para evitar esa indisciplina el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control para que los vecinos bajen la basura con las fracciones que tocan cada día. Inicialmente se comprobará en las bolsas de rechazo que están establecidas para los jueves.  

El Ayuntamiento recuerda que el cumplimiento del tipo de residuos para cada día y los horarios es obligatorio y que no separar los residuos en origen y no entregarlos selectivamente es una infracción grave. Para los vecinos la multa puede ser de hasta 150 euros y para los comercios e industrias de hasta 3.000.

Los vecinos identificados por no separar correctamente las basuras recibirán una notificación. En el caso de que reincidan serán sancionados por no realizar de forma correcta la recogida selectiva puerta a puerta.

Comentarios
Multimedia Diari