La Bisbal empieza a colocar cámaras de control en los accesos a urbanizaciones

Los dispositivos son lectores de matrículas que deben ayudar a investigar en caso de delitos

23 diciembre 2020 19:19 | Actualizado a 23 diciembre 2020 19:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entradas a diferentes núcleos y urbanizaciones de La Bisbal del Penedès tendrán cámaras de control de acceso con lector de matrículas desde principios de año que comienza.

El Ayuntamiento ya ha aprobado la adjudicación, instalación y mantenimiento de seis puntos de cámaras lectoras por un importe de 67.613 euros. Serán los primeros.

Las primeras cámaras estarán en los accesos a los núcleos del Priorat y de La Miralba. Posteriormente estos equipos llegarán a otros accesos de La Miralba y a Can Gordei.

Hasta 2025

Las siguientes cámaras se irán instalando hasta el año 2025 en Can Gordei y L’Esplai. En total en una primera extensión de este tipo de vigilancia habrá seis lectores de matrículas.

El Ayuntamiento explica que el objetivo es «garantizar la seguridad pública, el uso pacífico de las vías y espacios públicos y asegurar la convivencia ciudadana».

El municipio carece de policía local y tiene varios núcleos de población diseminados y alejados del centro urbano. Además son principalmente zonas de segunda residencia por lo que hay pocos habitantes durante todo el año.

Patrullas
En reiteradas ocasiones los vecinos han reclamado medidas de seguridad y más patrullas de Mosos d’Esquadra para vigilar unas zonas que sufren oleadas de robos y de ocupaciones conflictivas. Residentes en las urbanizaciones crearon patrullas de autoprotección y un grupo de whatsapp por el que estar conectados para avisarse en el caso de observar movimientos extraños en los núcleos. Esa movilización ya ha permitido la detención de personas y evitar la ocupación de viviendas, en algunos casos con enfrentamientos.

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-patrulla-vecinal-de-La-Bisbal-evita-un-robo-y-facilita-el-arresto-de-un-ladron-20191219-0061.html

Las cámaras de seguridad con lector de matrículas deben servir como elemento de seguridad y disuasorio de actos delictivos. Al quedar registradas las matrículas pueden cotejarse con el horario próximo a la comisión de un delito para poder tratar de identificar a los autores. 

Diseminados
De momento van a ser seis los puntos de control con lectores de matrículas que deben dar seguridad a los vecinos.  La instalación es mediante un convenio de colaboración con el departamento de Interior de la Generalitat para un proyecto piloto de videovigilancia de los Mossos. En todo caso las imágenes las gestionarán los Mossos d’Esquadra

Durante un año estará a prueba antes de establecer la experiencia como definitiva. En ese periodo se observará la eficacia y sondearán las opiniones de los vecinos sobre el incremento de seguridad en sus urbanizaciones. 

Comentarios
Multimedia Diari