La CUP de Calafell regala estelades para responder a las que quita el PP

El objetivo es que las banderas se cuelguen en los balcones, donde el Ayuntamiento no las puede arrancar

24 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 25 mayo 2017 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si el PP de Calafell, en el gobierno municipal, retira las estelades de la vía pública, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición, las regalará a los vecinos para que las cuelguen en sus balcones y así no puedan ser arrancadas.

La iniciativa de regalar las estelades coincide con la inauguración del nuevo local de la CUPde Calafell que es el viernes 26 de mayo en la avenida Sant Joan de Déu, 68.

Respuesta
Durante la inauguración el partido impulsará la campaña Una persona, una estelada, en respuesta a la retirada de las banderas que hizo el gobierno de Calafell durante la festividad de Sant Jordi.

Día antes de la Diada miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) colgaron una treintena de estelades principalmente en el núcleo del pueblo y en pocas horas fueron retiradas por la brigada municipal por orden del concejal de Vía Pública, Juan José García (PP).

Polémica
La retirada levantó polémica porque la ANC explicó que tenía el compromiso del alcalde Ramon Ferré (PSC)  de que no quitarían las banderas. Pero el concejal del PP recordó que la ordenanza  prohíbe colocar símbolos políticos o publicidad en la vía pública sin autorización y asumió la retirada de las banderas.


La polémica
El Ayuntamiento de Calafell aprobó por 12 votos a favor y 8 en contra no destinar recursos humanos, económicos o técnicos a la retirada de las estelades del mobiliario urbano. Pero no cumplirá el mandato. El PP, en el gobierno, no hará caso de la moción de ERC, CUP y PDCat (en la oposición) que fue aprobada por mayoría y anuncia que seguirá retirando las banderas que se cuelguen el mobiliario urbano.
El PSC, también en el gobierno, argumenta una sentencia del Tribunal Supremo que dice que colgar estelades en las farolas «vulnera el principio de neutralidad política». El alcalde Ramon Ferré (PSC) señaló que para retirar las banderas el Consistorio se acogerá a esa sentencia. «Vamos a seguir quitando estelades a pesar de lo que diga el pleno. Porque no respeta la Ley», advirtió el PP.

 

Comentarios
Multimedia Diari