La Casa Barral de Calafell entra en la asociación de Fundación de Escritores

La que fue residencia del poeta y editor prepara una nueva musealización

20 octubre 2019 09:14 | Actualizado a 20 octubre 2019 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Museu Casa Barral de Calafell ha ingresado en la Asociación de Casas Museo y Fundación de Escritores (Acamfe). Está formada por 22 casas y fundaciones de todo el Estado y Portugal. Entre ellas están desde la Casa natal de García Lorca a la de Cervantes, la Fundación Juan Ramon Jiménez, la Casa Museo de Unamuno, la de Pérez Galdós o el Museo Lope de Vega.

La incorporación de Casa Barral debe dar mayor visibilidad y promoción al museo. Manuel Gómez, que coordina la mueva musealización de la Casa Barral, explicó la nueva orientación que la que fue casa del poeta y editor. Uno de los objetivos es situar a Calafell como municipio literario.

En la Casa Barral estuvieron desde Gabriel García Márquez a Vargas Llosa, Jorge Edwards, Goytisolo y numerosos escritores y editores. Fue el origen de la expansión de la literatura hispanoamericana.

La Casa Barral es la única de Catalunya que pertenece a la asociación que se creó en 1993 para reforzarse y potenciarse.

Con la nueva musealización de la Casa Barral, ese núcleo literario también debe irradiar al resto del municipio, por donde estuvieron todos los literatos que llevaron a Calafell a sus libros.

Noticias relacionadas:

El redescubrimiento de Barral en Calafell

La Casa Barral de Calafell ha sido invitada a dar una charla en la reunión que celebra la Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), que está formada por 22 casas y fundaciones de todo el Estado y Portugal.

 

Baix Penedès, la Arcadia que no pudo ser

Cadaqués fue un centro ebullición artística de la mano de Dalí. Sitges con Santiago Rusiñol. Y Tossa de Mar se situó en el mapa cultural por el pintor Antoni Pixtot. El Baix Penedès pudo ser otra Arcadia en la costa catalana. Un espacio de felicidad y cultura como el que describían los poetas del renacimiento.

Comentarios
Multimedia Diari