Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Casa Barral de Calafell entra en la asociación de Fundación de Escritores

La que fue residencia del poeta y editor prepara una nueva musealización

José M. Baselga

Whatsapp
La presentación del proyecto para la Casa Barral.

La presentación del proyecto para la Casa Barral.

El Museu Casa Barral de Calafell ha ingresado en la Asociación de Casas Museo y Fundación de Escritores (Acamfe). Está formada por 22 casas y fundaciones de todo el Estado y Portugal. Entre ellas están desde la Casa natal de García Lorca a la de Cervantes, la Fundación Juan Ramon Jiménez, la Casa Museo de Unamuno, la de Pérez Galdós o el Museo Lope de Vega.

La incorporación de Casa Barral debe dar mayor visibilidad y promoción al museo. Manuel Gómez, que coordina la mueva musealización de la Casa Barral, explicó la nueva orientación que la que fue casa del poeta y editor. Uno de los objetivos es situar a Calafell como municipio literario.

En la Casa Barral estuvieron desde Gabriel García Márquez a Vargas Llosa, Jorge Edwards, Goytisolo y numerosos escritores y editores. Fue el origen de la expansión de la literatura hispanoamericana.

La Casa Barral es la única de Catalunya que pertenece a la asociación que se creó en 1993 para reforzarse y potenciarse.

Con la nueva musealización de la Casa Barral, ese núcleo literario también debe irradiar al resto del municipio, por donde estuvieron todos los literatos que llevaron a Calafell a sus libros.

Noticias relacionadas:

El redescubrimiento de Barral en Calafell

La Casa Barral de Calafell ha sido invitada a dar una charla en la reunión que celebra la Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), que está formada por 22 casas y fundaciones de todo el Estado y Portugal.

 

Baix Penedès, la Arcadia que no pudo ser

Cadaqués fue un centro ebullición artística de la mano de Dalí. Sitges con Santiago Rusiñol. Y Tossa de Mar se situó en el mapa cultural por el pintor Antoni Pixtot. El Baix Penedès pudo ser otra Arcadia en la costa catalana. Un espacio de felicidad y cultura como el que describían los poetas del renacimiento.

Temas

Comentarios

Lea También